Mi región

Incertidumbre en el campo

Productores del estado podrían optar por abandonar esta actividad ante la crisis que se vive en los precios de algunos productos

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El sorgo es uno de los cultivos que registran un bajo precio.

Cd. Victoria, Tam.

El futuro de la agricultura en Tamaulipas está en duda, porque ante la falta de rentabilidad muchos productores podrían optar por abandonar actividad, alertó Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas detalló que luego del golpe económico que están recibiendo los productores, al no poder recuperar ni siquiera los costos de inversión de las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, es muy probable que muy pocos se quieran arriesgar a continuar sembrando sus tierras.

Actualmente, los agricultores están recibiendo en promedio 4,300 pesos por tonelada de sorgo, lo que no les permitirá ni cubrir los costos de producción. La cosecha del ciclo se prevé en poco menos de dos millones de toneladas de granos.

"Sería entendible si el año próximo la mayoría de los agricultores decidan no sembrar. Es una posibilidad muy grande. Hay mucha incertidumbre" mencionó.

Recordó que, cada año se siembran alrededor de 750 mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, dentro del ciclo Otoño-Invierno.

"La realidad de las cosas es que existen dudas de poder avanzar en el proyecto de siembra de la zona norte, pero esperamos que sea todo lo contrario y se termine con estas dudas para poder rescatar al campo que está al borde la quiebra desde hace varios años" indicó.

Lamentó que el Gobierno Federal insista en regatearle los apoyos al campo, a pesar del importante papel que éste tiene en la seguridad alimentaria de los mexicanos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA