Mi región

Hay quienes existen, pero no legalmente...

En Tampico existen personas que legalmente no existen, es decir, no están registradas y no cuentan con identificaciones ni un nombre oficial

  • Por: ERIK HUERTA
  • 16 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Hay personas que legalmente no existen, porque nunca han sido registrados, pero aquí tenemos un programa permanente de registro en donde nosotros elaboramos constancia de inexistencia, se las damos a quienes piden el apoyo y van dirigidas a las 6 Oficialías del Registro Civil que hay en la zona sur, para que ellas, en contraparte, nos contesten y nos digan que, efectivamente, no están registrados". Luis Llorente, procurador del DIF

Tampico, Tam.

Sobre esta situación, Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF Tampico conminó a quienes estén en esa situación a que se acerquen al DIF para apoyarlos en los trámites que se requieren para que logren tener identidad.

"Hay personas que legalmente no existen, porque nunca han sido registrados, pero aquí tenemos un programa permanente de registro en donde nosotros elaboramos constancia de inexistencia, se las damos a quienes piden el apoyo y van dirigidas a las seis  Oficialías del Registro Civil que hay en la zona sur, para que ellas en contraparte nos contesten y nos digan que, efectivamente, no están registrados", refirió. 

Seguido a ello, se les extiende una carta de hechos con la fotografía para que el interesado acuda ante la Oficialía que ellos quieran y allí llevar a cabo el registro.

"Ellos todavía tienen que solicitar la autorización en Ciudad Victoria, pero ya van con el expediente integrado para que proceda el registro", indicó.

El trámite ante el DIF, recalcó Llorente Herrera,  es gratuito, incluso, la primera acta que se genere de ese registro dice es totalmente gratis.

"Todo es cuestión de que acudan al DIF para apoyarlos con el trámite".

El Procurador comentó que hay también muchos menores de edad que no están registrados por diversas causas, ya sea por descuido, por negligencia, por irresponsabilidad de los papás o porque perdieron documentos.

"Pero sí pueden ser registrados, aquí les damos los requisitos para que finalmente puedan tener una identidad", aseveró. 

Señala que algunos están incluso en edad escolar y no están oficialmente inscritos y legalmente no existen, por lo que los apoyan y ya con identidad y acta de nacimiento pueden hacer cualquier trámite. 

En el caso de niños que están estudiando de oyentes dijo que la escuela debe de justificar primero la existencia de la niña o niño, segundo que definitivamente se trata de ella y que le puedan dar su certificado, "son protocolos internos, pero también podemos intervenir".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA