Mi región

Han muerto 32 pacientes de VIH en la zona sur

Fallecen por la falta de autocuidado, la mayoría mujeres

  • Por: ERIK HUERTA
  • 22 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Juan Beltrán director del Capasits Tampico.

Tampico, Tam.

De mil 200 pacientes infectados con el VIH Sida, 32 han fallecido por falta de autocuidado, en su mayoría son mujeres reveló el director del Centro Ambulatorio Para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual Juan Beltrán Saldaña.

Presumen que los motivos por los cuales prevalece la muerte de mujeres por este padecimiento, es porque descuidan su tratamiento principalmente porque son quienes cuidan a otras personas o las atienden, dejando de lado su salud.

“A nivel mundial tenemos un concepto que las mujeres de vuelven cuidadoras… Cuidan al papá, a la mamá a los hijos y al último ellas y por eso fallecen”.

Dijo que la mayoría de los fallecimientos, se trata de mujeres que tienen más de 40 años de edad, pero los casos de VIH SIDA son más comunes entre jóvenes de 15 a 20 años de edad.

Aseguró que en Capasits cuentan con suficiente medicamento para el control del VIH, y que tienen asegurado el suministro hasta el mes de febrero del 2020.

Señala que el gasto promedio que eroga el Sector Salud es de 14 mil pesos por paciente al mes; el suministro del medicamento es a través de la federación.

Aclaró que Tamaulipas no se ubica en los primeros lugares de casos de VIH, asegurando que está ubicado por debajo del 20vo lugar, “no es tan lato, los primeros lugares están en Yucatán, Guerrero, Jalisco, Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, incluso en Nuevo León”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA