Mi región

Genera alarma nube tóxica

En la Refinería Francisco I. Madero los quemadores se perciben emanaciones inusuales

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 11 NOVIEMBRE 2019 - 09:56 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Madero.- Las pruebas, arranques y mantenimiento en varias plantas de la Refinería “Francisco I. Madero” generan constantes emanaciones de contaminantes al medio ambiente, sin que absolutamente nadie haga algo por frenarlas.

Basta ver hacia el oriente de la zona sur de Tamaulipas para percatarse de la acumulación de gases que se posa sobre el centro refinador asentado en la margen del río Pánuco, a escasos 1.5 kilómetros de la desembocadura al Golfo de México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha establecido acciones para frenar estas emanaciones a la atmósfera, mientras que autoridades como la Semarnat -Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales-, Profepa -Procuraduría Federal de Protección al Ambiente- o la ASEA -Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente- no han hecho absolutamente nada para sancionar y remediar.

El presidente de Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Cd. Madero (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, aseguró que “es preocupante la situación que se registra por la mala calidad de aire en la zona”.

La Nom-085-Semarnat-2011, que precisa los niveles máximos permisibles de emisión de humo, partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) de los equipos de combustión de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas, con el fin de proteger la calidad del aire, establece la región dentro del rango de Zona Crítica de contaminación.

“Pese a eso no hay un sistema de medición actualizado y eficiente de la calidad del aire, que sería el inicio para establecer acciones que permitan frenar estas emanaciones y establecer sanciones contra quienes realizan estas contaminaciones” expresó el ambientalista.

En el apartado 4.24 de dicha Ley se consideran las “Zonas Críticas” como aquellas en las que por sus condiciones topográficas y meteorológicas se dificulte la dispersión o se registren altas concentraciones de contaminantes a la atmósfera.

En este rango se consideran zonas críticas las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Valle de México, el Corredor industrial Coatzacoalcos - Minatitlán, el Corredor Irapuato - Celaya - Salamanca, el Corredor industrial Tula - Vito - Apasco, el Corredor industrial de Tampico - Madero - Altamira, así como los municipio de Ciudad Juárez Chihuahua, Tijuana y Rosarito en el Estado de Baja California.

Pese a los frentes fríos que han soplado en la región la acumulación de contaminantes es evidente, generando molestias y preocupación entre ambientalistas que han exigido acciones por parte de las autoridades.

La mayor parte de las emanaciones se realizan durante la noche, lo que ocasiona nubes color ocre que se posan sobre la refinería, ocasionando que sea cada vez más común que amanezcamos con mala calidad del aire.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA