Mi región

Falla cadena productiva

Dirigente empresarial ejemplifica la crisis en la falta de inventario de vehículos de modelos recientes en las agencias

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 22 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aún no se toca fondo con el problema de los chips y baja la producción de autos nuevos en todo el mundo.

Matamoros, Tam. 

Los paros técnicos en la industria automotriz siguen estando a la orden del día y además no se ha tocado fondo con los problemas de abasto de chips —que es con lo que más se trabaja en este sector—, consideró el presidente del Comité de Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), David García Argüelles. 

Destacó que incluso a nivel mundial se ha paralizado la producción de autos, dándole prioridad solo a ciertas marcas, lo cual se ve reflejado en las agencias distribuidoras a nivel regional, en donde algunos modelos simplemente no son producidos.

Explicó que en estos momentos se acude a una agencia de autos nuevos y solo se ve uno de reciente modelo, el resto son semi-usados o de años anteriores que tienen a la venta, ya que no existe suficiente producción para abastecer al mercado. 

Resaltó que de acuerdo a lo que se está viendo en este sector, es que este problema no se va acabar a corto plazo, aún no se ha tocado fondo, seguirá este problema con la industria automotriz. 

“Acabamos de participar en un evento automotriz en San Antonio, Texas, en donde estuvieron los grandes empresarios de este sector, quienes coincidieron que no se tiene conocimiento cuando se pudiera llegar al fin de este problema que se está viviendo a nivel mundial y en Matamoros se resienten estos estragos”, advirtió.

Comentó que en esta localidad se tiene baja producción, así mismo se registran paros técnicos, es decir, se tienen menos horas de labores en la industria automotriz, con la finalidad de evitar que se registren pérdidas de empleos en perjuicio de la clase obrera.

“Nuestros trabajadores están consientes de lo que está sucediendo, por lo que comprenden de este tipo de reducción de horas para que mantengan su trabajo en lo que pasa esta crisis que se está viviendo a nivel mundial”, concluyó.

PERSISTE ESCASEZ CONTENEDORES 

La industria de Altamira ha tenido que adaptarse a la escasez de contenedores que se presenta en este año.

“Hay escasez de contenedores en todo el mundo y se dificulta para conseguirlos, de la poca cantidad de contenedores que llegan a estar disponibles se complica para encontrar el tipo o calidad de contenedor que la industria necesita para garantizar que el producto no se dañe y no les genere humedad”, aseguró Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas.

Ante esta situación a las industrias de Altamira se les ha complicado conseguir los contenedores que se necesitan y han tenido que adaptarse y hacer esfuerzos alrededor de este tema, anotó.

Para solucionar esta problemática las industrias mantienen una coordinación con las agencias navieras para que haya la mejor disponibilidad posible y han tenido que hacer algunas actividades de mejora de los contenedores como el tener cuidados en la estiba de la carga y algunos amarres y adaptaciones para ir sobrellevando el tema, dijo Salazar Herrera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA