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Evolucionan tortillerías

Se convierten en minisuper y amplían la venta de productos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 28 ABRIL 2021 - .
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Tortillerías tienden a implementar nuevas estrategias con el paso del tiempo para sobrevivir a las crisis económicas y a la competencia.

Cd. Victoria, Tam.

Como una estrategia para evitar el cierre de establecimientos, empresarios de la masa y la tortilla han tenido que ampliar su oferta hacia el consumidor final logrando mantener el número de negocios registrados en los últimos años en más de dos mil, a lo largo y ancho de todo el estado, así como han echado mano de otras alternativas para subsistir.

“Algunas se cambian de lugar para buscar mejores mercados, algunas ya no son simples tortillerías, ahora venden otras cosas, son minisúper o súper, tienen que diversificar el ramo porque si nada más venden pura tortilla se van a la quiebra, tienen que vender algunas cosas más”, mencionó el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, José Enrique Yáñez Reyes, “casi en todas las tortillerías ahora ya están vendiendo más productos”.

Sólo en esta capital hay alrededor del diez por ciento de las tortillerías de todo el estado, 220, las cuales han logrado resistir diferentes obstáculos desde el incremento en insumos como el precio del maíz o de la harina de maíz, así como la volatilidad en el precio del gas y la electricidad, y el impacto de la inseguridad y del crimen organizado de la última década; además, dijo que los empresarios del ramo enfrentan una competencia ‘desleal’ frente a cadenas de tiendas de autoservicios y supermercados.

“Ellos utilizan la tortilla como artículo gancho, en los demás productos elevan un poco el precio y la tortilla la utilizan como producto gancho”, Yáñez Reyes aseguró que las grandes cadenas comerciales ofrecen una tortilla más barata pero también de menor calidad, “ofrecen la peor tortilla porque utilizan la peor harina, la más barata, como esa tortilla si no te la comes al día, al día siguiente se echa a perder”.

Durante el 2020 hubo un breve repunte en ventas debido a que la mayoría de la gente pasó más tiempo en casa, sin embargo, con la reapertura de la mayoría de las actividades comerciales esto ha ido en descenso, “hemos tratado de mantener que no se eleve el precio, pero la situación que se está presentando con los grandes acaparadores ya es imposible”, en días recientes el dirigente de los tortilleros adelantó que en las próximas semanas viene un incremento al precio del producto debido a un aumento artificial al precio del maíz y de la harina.

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