Mi región

Esperan comercios aumento del dólar

El precio de la divisa depende de la recuperación económica de los Estados Unidos, por lo que se prevé que vaya hacia arriba

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 13 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El dólar se pudiera disparar de nueva cuenta a 20 pesos, advierte economista.

Matamoros, Tam.

El dólar sigue teniendo un tipo de cambio sobre los 17 pesos, pero en cualquier momento se pudiera disparar hasta los 20, esto depende de la recuperación económica de los Estados Unidos, advirtió el economista local, Pablo Reyna Quiroga.

El dólar sigue perdiendo fuerza no sólo ante la moneda de México, sino ante cualquiera del mundo, esto debido a ciertos factores, primero a la inflación que tuvo Estados Unidos que llegó al 6.5 que originó una pérdida del poder adquisitivo, principalmente para los norteamericanos, provocando una contracción en cuanto al consumo de los mismos.

El expresidente de la Canirac y economista local comentó que estos factores originan que la comunidad del vecino país consuma menos, principalmente con sus tarjetas bancarias, lo cual allá es común, originando que haya una debilidad del dólar como se está viendo en la actualidad en el tipo de cambio.

Resaltó que otros factores fueron el Covid y la caída del precio del petróleo, que está originando el comportamiento que se está viendo en estos momentos no sólo en esta frontera, sino a nivel mundial.

"Hemos visto cómo algunos ciudadanos, incluso empresarios, al ver también que en el lado mexicano la tasa de interés aumentó al 11 por ciento y en Estados Unidos disminuyó a un cinco por ciento, han trasladado sus cuentas o dólares de este lado de la frontera, motivo que provoca una saturación del billete verde, permitiendo que el peso se mantenga estable", dijo.

Recordó que otra fortaleza que está teniendo el peso es la cantidad de remesas que está recibiendo México de los connacionales que viven en Estados Unidos, además de la industria automotriz, que también está generando ingresos en este país, aunado al turismo, que generan que la moneda nacional tenga abundancia de dólares, lo que permite que vaya a la baja el tipo de cambio.

Reyna Quiroga dijo que con base a estas condiciones que se vienen presentando es que en la actualidad el tipo de cambio del dólar está en promedio sobre los 17 pesos por cada billete verde que se adquiera.

"Pero tenemos que recordar que todo lo que baja tiende a subir, así que el tipo de cambio, que lo tenemos en 17, tarde que temprano va a tener que subir, ya que conforme Estados Unidos se vaya recuperando se estará fortaleciendo y va a hacer valer su moneda, al grado que se volverá alcanzar los 20 pesos en los siguientes meses", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA