Mi región

Escoltas y funcionarios en Tamaulipas se quedan sin vehículos blindados

Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, el Secretario de Administración, dijo que cerca de 20 camionetas Suburban con blindaje fueron retiradas a funcionarios y regresadas a la arrendadora, así como un número sin precisar de escoltas.

  • Por: REFORMA
  • 12 FEBRERO 2020 - 10:40 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, dijo que cerca de 20 camionetas tipo Suburban con blindaje fueron retiradas a funcionarios y regresadas a la arrendadora, así como un número sin precisar de escoltas.

La renta por unidad, precisó, oscila entre los 120 mil y 140 mil pesos mensuales.

Lo anterior, señaló, en entrevista forma parte de un plan de austeridad ante los recortes federales y para generar ahorros a la administración.

Desde el inicio de la administración y hasta antes de regresar los vehículos con blindaje a la empresa arrendadora, indicó, que eran cerca de 55 las unidades blindadas para el uso de funcionarios de primer nivel.

Luego del recorte de camionetas con blindaje, la flotilla se redujo a unas 30, mencionó.

Salazar detalló que a partir de las vacaciones de diciembre del año pasado el gobierno notificó a la arrendadora que regresaría las unidades y no serían contratadas para el 2020.

"Sí, digo como medida de austeridad que estamos haciendo con los vehículos blindados; no tengo el monto (del arrendamiento) que era, pero sí son obviamente de los más caros verdad que están dentro de los contratos de arrendamiento, eso como una medida de bajar costos y de reducir los gastos", aseveró.

"Sí se hablaron con los proveedores para regresar estos vehículos y pues obviamente que nos los quiten de los contratos".

"Aproximadamente son entre 18 o 20 vehículos. Las unidades andan, no te sabría decir bien, pero andan yo creo que entre 120 (mil) y 140 mil (pesos) mensuales", agregó.

"El contrato es abajo de 55 vehículos más o menos, entonces, este más o menos se recortó un poco menos de la mitad".

Las Suburban blindadas, puntualizó, estaban asignadas a las áreas de carácter social de la administración estatal.

"Principalmente las Secretarías de orden social qué es Seguridad Pública, Procuraduría (General de Justicia del Estado), tenemos otra dependencia el CAIET, que ellos también traen vehículos y ellos son los principales, todos los de Seguridad Pública son los que tenemos que tener", subrayó.

En su caso, dijo, que cuenta con una camioneta Suburban para las actividades propias de la Secretaría, pero que no cuenta con blindaje.

"No, yo traigo una camioneta normal", expresó.

Además de las camionetas blindadas, el Secretario dijo que también regresaron 300 vehículos a la arrendadora que contrató el Estado el año pasado, para uso de servidores públicos.

"Nosotros hicimos el primer acercamiento, te digo en enero ya les notificamos oficialmente que sí teníamos que reducir de acuerdo a adaptarnos de acuerdo a los presupuestos del 2020 y se pasó la relación de los vehículos muchos de los vehículos son de los que están aquí".

Sin dar cifras, dijo que también redujeron el número de escoltas para los funcionarios del estado, así como los gastos para viáticos.

"También se redujo el número de escoltas, digo, hablando de todos los viáticos y todos los gastos, digo que sí estaban se están poniendo bajo control y pues digo adaptándonos a las medidas de austeridad que digo presenta el Gobierno del Estado", comentó.

Dijo que corresponde a la Secretaria de Finanzas, Lourdes Arteaga, preciar los montos en que se recortaron los viáticos para el personal de seguridad de funcionarios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA