Mi región

En riesgo 19 mil votos

Por contar con credencial de elector vencida; el Instituto Nacional Electoral puso en marcha una campaña para actualizar los documentos de identificación oficial

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 15 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Semanalmente, aproximadamente entre 1,600 y 1,700 ciudadanos acuden a realizar su trámite al módulo del INE.

Matamoros, Tams.-

Alrededor de 19 mil ciudadanos tienen su credencial de elector vencida, por lo que se está exhortando a que acudan a los módulos del Instituto Nacional Electoral para que actualicen la misma y tengan el documento oficial vigente.

El vocal del Registro Electoral, Rigoberto Salas Padilla comentó que hasta el mes de septiembre se tiene una campaña normal; a partir de entonces iniciará la intensa, en donde se establece como mes límite para el trámite enero del 2024, considerando que viene el proceso electoral.

"Así es, pues estamos invitando a los ciudadanos para aquellos que ya se les venció su credencial de elector; estamos hablando de credenciales recientes del 2022-2021 y que aún no han actualizado su documento, pues es el momento en que lo puedan hacer", dijo.

Comentó que estará de aquí al 31 de agosto la campaña permanente, que así lo contempla la ley, y a partir del 1 de septiembre será la intensa.

Explicó que la diferencia de una y otra es que la intensa tiene su fechas de corte en el mes de enero, "dejaremos de hacer trámites para los que se vayan a inscribir".

"Entonces, también invitar a quienes ya tienen los 18 años cumplidos. Creo que desde estos momentos pueden hacerlo. Para los que tienen 17 años y van a cumplir 18 el momento inicia el 1 de septiembre, que es la campaña intensa, en la cual podemos atender a los jóvenes de manera anticipada y que cumplan los 18 antes del día de la elección del mes de junio de 2024", indicó.

Resaltó de tal manera esta campaña de difusión, pues reactivarla entre la ciudadanía es para que no deje de, primeramente, tramitar y posteriormente recoger su credencial.  

Destacó que se estima que entre el 2022-2021 y las que se van a vencer en 2023, que es la gran mayoría, "Estamos hablando prácticamente de 19 a 20 mil ciudadanos que están en esta situación". Indicó que probablemente lo hayan hecho en algunas otras entidades de la República; sin embargo, quienes estén aquí en Matamoros, pues pueden hacerlo aquí en Matamoros. "Revisen su credencial en la parte frontal donde dice la vigencia de la credencial y si es vencedor, si tiene un vencimiento, si dice 2022 o 2021 o anteriores, pues es necesario que la actualicen para el momento que requieran hacer algún trámite de algunas instancias del orden federal, estatal o municipal", dijo.

Recordó principalmente que para la elección del 2024, entonces, todos aquellos ciudadanos que desean tener su credencial actualizada que verifiquen en su parte frontal si ya tiene un año atrasado al que estamos es necesario que la actualicen.

Aseguró que semanalmente, aproximadamente entre 1,600 y 1,700 ciudadanos acuden a realizar su trámite.

Los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral trabajan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. "Creo que eso es tiempo, son 12 horas continuas de labor para que ciudadanos que no puedan hacerlo por la mañana,  lo hagan por la tarde.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA