Mi región

Despojan de tierras a familias en Altamira

Si cubren indemnización están dispuestos a desalojar predio, señalan

  • Por: ERIK HUERTA
  • 14 OCTUBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Habitantes del ejido Armenta exigen les indemnicen por sus tierras.

Altamira, Tam.

Un grupo de familias denunciaron que personal de la Administración Portuaria Integral de Altamira los está despojando de una fracción de tierras sin que éstas sean indemnizadas para la construcción de una carretera.

Reunidos en el ejido Armenta, los inconformes señalaron que desde hace 40 años les expropiaron las tierras para construir el recinto portuario, sin embargo a la fecha no les han liquidado en su totalidad.

Por ello, este martes los vecinos de la referida comunidad, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les hagan efectiva la indemnización.

Isabel Villanueva, una de las afectadas relató que el pasado lunes, personas llegaron con maquinaria y empezaron a realizar el desmonte de un área, además de tumbar las cercas de alambre.

“Ayer limpiaron como 100 metros. Aquí nos veríamos afectadas como unas 30 familias si seguimos permitiendo”, puntualizó.

Dijo que están amparados bajo un decreto en el cual señalan son sus tierras, además está en proceso un juicio en el que reclaman el pago de la indemnización o en su defecto, la devolución de las tierras que les han afectado.

“Ahorita es de nuestra propiedad, porque todavía no nos pagan, pero si nos pagan, nosotros nos retiramos”, dijo Isabel Villanueva.

Dijeron que hace 40 años el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pagó sólo bienes distintos a la tierra, es decir, sus casas, árboles y cultivos, sin embargo a la fecha ha quedado pendiente el pago de la tierra.

Acusaron a personal de la API de Altamira de desatenderse del problema que radica desde hace décadas, “vamos a las instalaciones y no nos quieren atender, nos hacen a un lado”.

Indican tener el temor de ser desalojados por completo de sus tierras sin que sean indemnizados, “vamos a seguir parando la maquinaria y no vamos a permitir que nos quiten nuestras tierras”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA