Mi región

Despliegan cerco sanitario por coronavirus en Tamaulipas

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, dio a conocer que se ha implementado la capacitación hacia el personal y reproducido material para informar a la población

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 28 FEBRERO 2020 - 09:47 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Secretaría de Salud está creando un cerco sanitario en las fronteras de Tamaulipas, de manera particular en el norte por la presencia de más de 50 casos de Coronavirus en Estados Unidos, de los cuales al menos 10 han ocurrido en Texas.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, dio a conocer que por eso han implementado la capacitación hacia el personal y reproducido material para informar a la población.

“Lo que necesitamos realmente es que la población esté enterada de lo que tiene que hacer y que no se cometan los mismos errores que con la influenza en 2009”.

Aceptó que el coronavirus va a llegar al país y a Tamaulipas, ya está en Brasil y en Estados Unidos, por lo que se están preparando a personal y hospitales, realizando además de la capacitación, simulacros en los hospitales.

“Nuestra preocupación mayor es nuestro país vecino que ya tiene al menos 53 casos confirmados en todo Estados Unidos, por eso estamos preparando la frontera así como el resto de la entidad para estar atentos”.

En el proceso de seguimiento a cualquier riesgo, dijo que están “jalando” a las clínicas de medicina privada, incluso consultorios de farmacias para tener una identificación inmediata de los primeros casos y evitar la propagación, “el problema de este Covid-19 es que su velocidad de transmisión es muy elevada”.

Han planteado varios escenarios con los simulacros, como el del hospital de Reynosa, posibles casos en los pasos fronterizos, otro en una terminal de autobuses, y en el aeropuerto.

Aseguró que de momento la dependencia tiene suficiente material para enfrentar la contingencia que pudiera haber en el estado, recordó que de acuerdo al comportamiento de los casos solo el 15 por ciento requiere hospitalización.

“Solo el 15 por ciento de los casos se complica que es lo que esperamos que lleguen a los hospitales, mientras tanto el resto los tendríamos en sus casas”, dijo tras recordar que hasta ahorita el oseltamivir sigue siendo el último tratamiento que se utiliza como antiviral que merma la capacidad de reproducción del virus en el organismo, “no hay otro tratamiento ahorita en lo que va de la contingencia mundial”.

Aunque hay pacientes asintomáticos que están saliendo positivos, la enfermedad que se transmite muy rápido por vía aérea, podría ir a la baja y ser de menor riesgo en temporada de calor.

El virus puede estar vivo en una superficie de 24 a 36 horas, de ahí la importancia de las medidas preventivas “nos ayuda es que virus el débil al calor y está por salir la temporada de frío, la llegada del calor puede ayudar a que la transmisión sea más lenta.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA