Mi región

Crisis en el agro frena siembras

Productores empeñan maquinaria y tierras para conseguir financiamiento

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 30 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un 20 por ciento de las 260 mil hectáreas, se quedarán sin sembrar por la falta de recursos.

San Fernando, Tam.

Un 20 por ciento de la superficie agrícola programada para la siembra de sorgo en el Valle de San Fernando, se quedará sin cultivar por la falta de recursos, aseguró Rogelio Ortiz Moreno.

El presidente de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, aseguró que muchos productores no consiguieron dinero para trabajar las tierras dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, también conocido como “Temprano”.

Señaló que en esta zona de la entidad se tenían programadas cultivar alrededor de 260 mil hectáreas de sorgo, señalando que un 20 por ciento de esta superficie quedará sin sembrar, lo que representa poco más de 50 mil hectáreas.

Los productores agrícolas que están labrando sus tierras, es porque lograron conseguir el financiamiento de casas semilleras o prestamos crediticios en los centros de acopio.

Otros atravesaron los títulos parcelarios o facturas de la maquinaria agrícola para conseguir dinero, para labrar las tierras y comprar semilla de sorgo, además de insecticidas y fertilizantes.

La humedad que tienen la generalidad de los predios agrícolas, garantizan la germinación y desarrollo de la planta y de presentarse precipitaciones pluviales en el mes de marzo o abril, se estaría avizorando una buena cosecha de grano rojo.

En el Valle de San Fernando, compuesto por este municipio junto a Burgos, Cruillas y Méndez, existen un promedio de ocho mil productores agrícolas.

MEJORA EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE

En el último trimestre del año, repunta la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de Norte América, aseguraron productores pecuarios del Valle de San Fernando.

Los ganaderos revelaron que regularmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, es la temporada cuando el becerro se “desteta” del semoviente hembra.

Todos los productores pecuarios que comercializan el ganado mayor al extranjero debe de cumplir los requisitos de “barrido”, correspondiente a las pruebas de tuberculosis y brucelosis.

El ganado bovino que se exporta a los Estados Unidos de Norte América, debe de estar libre de estas enfermedades y su peso debe de redondear los 200 kilogramos en pie.

El precio del ganado en pie, siempre es variable porque se maneja en el mercado internacional, aseguraron ganaderos de esta zona de la entidad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA