Mi región

Crearán arrecifes artificiales

Esperan pescadores se concrete el proyecto que se ha plantado; la intención es propiciar una mayor producción de especies de escama, en especial del huachinango

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 24 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tres fragatas donadas por la Secretaría de Marina servirán para crear arrecifes artificiales.

Matamoros, Tam.

La comunidad pesquera de Matamoros sigue en espera de las fechas para la creación de arrecifes artificiales que generen una mayor producción de escama en esta zona del Golfo de México. Desde hace 15 años se han presentado propuestas y ahora el Gobierno Estatal está interesado en el hundimiento de tres naves marítimas para la creación de escollos.

El presidente de las Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte, Hugo González, comentó que ya se hicieron las propuestas para que sean hundidas las embarcaciones que donó la Secretaría de Marina, una de las cuales estaría ubica a 5 millas de los límites con Estados Unidos.

Destacó que se busca crear un triángulo desde los límites con el vecino país hasta el puerto El Mezquital, en donde las otras dos embarcaciones se estarían colocando entre 15 a 20 millas de cada una para dar cobertura a todo esta área del litoral.

"Hemos visto que se ha retrasado un poco este proceso, quizás por los cambios de mandos, pero también que están viendo el impacto ambiental, ya que son fragatas, es metal que pudiera provocar alguna contaminación, todo eso suponemos que se está viendo y por eso es este ligero retraso", dijo.

"Nosotros habíamos dado a conocer que se introdujeran arrecifes artificiales que con el tiempo se vuelven naturales y toman un crecimiento importante, pero por el momento el proyecto es el hundimiento de estas fragatas.

"Aún no tenemos fechas para que se lleve a cabo el acto, estamos esperando el llamado a una reunión y esperando que se tome en cuenta las ubicaciones que hemos dado a conocer", comentó.

Resaltó que en lo que se refiere a la producción del Golfo de México en cuanto a la escama sí hay, la intención es aumentar la pesca, lo que se busca es evitar también que los pescadores furtivos vayan a Estados Unidos a pescar, que no cuentan con los permisos correspondientes.

"Es lo que se está tratando de evitar y para ello se requiere generar más especies, principalmente el huachinango de este lado pegado a la línea de la frontera con el vecino país.

"Nosotros solo estamos esperando que se dé a conocer plazos de las últimas reuniones en donde se darían a conocer las fechas y ubicaciones de los hundimientos, esperando que se tome en cuenta las propuestas que ya se presentaron en su momento y damos a conocer", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA