Mi región

Comapas en quiebra

Sólo cuatro organismos operadores del agua potable (Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y Reynosa) adeudan a bancos 207 millones de pesos.

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 11 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La deuda total de las Comapa en los 43 municipios podría ascender a miles de millones consideró el titular de la CEAT, Raúl Quiroga. (Foto: Alejandro Echartea)

Cd. Victoria, Tam.-

La situación económica de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en Tamaulipas no es favorable, confirmaron desde la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas luego de que el jueves el diputado Juan Ovidio García García denunció que la mayoría de estos organismos enfrentan un rezago de décadas.

"La situación financiera no es nueva, es una situación financiera deteriorada desde hace décadas, estamos a cuatro meses de haber llegado y estamos haciendo un diagnóstico precisando las deudas que se tienen tanto en el Seguro Social como en el INFONAVIT, en la Comisión Federal de Electricidad... la verdad es que hablamos de deudas en conjunto en el estado de miles de millones de pesos", consideró el director general de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez.

"Si volvemos al rescate como lo rescataron hace seis años ya horita están otra vez endeudados y con la infraestructura otra vez deteriorada" Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT

 Sólo cuatro organismos operadores del agua potable (Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y Reynosa) cuentan con una deuda acumulada con instituciones bancarias de 207 millones 360 mil 214.55 pesos, de las cuales, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros representa el 77 por ciento; además, la COMAPA Victoria enfrenta una deuda de más de 400 millones de pesos con la CFE, ITAVU e IMSS, además de laudos laborales pendientes por resolver.

"Encontramos organismos realmente quebrados que estamos haciendo esfuerzo por encontrar formas nuevas de atender la problemática y no ha sido sencillo, pero vamos encontrando poco a poco algunos caminos para lograrlo", empero Quiroga Álvarez descartó la posibilidad de un rescate financiero del Gobierno del Estado, "si volvemos al rescate como lo rescataron hace seis años ya ahorita están otra vez endeudados y con la infraestructura otra vez deteriorada".

Señaló que los principales organismos operadores del agua potable ya están haciendo esfuerzos por sanear sus finanzas a través de distintos mecanismos como en el caso de Tampico que incrementó su recaudación interna hasta en un 40 por ciento, o Nuevo Laredo, a través de créditos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés).

"Reynosa está bastante deteriorada también, sus plantas de tratamiento requieren inversiones serias, millonarias, de centenas de millones de pesos, y vamos a tratar de encontrar (la manera) pero creemos que pronto habrá algunas novedades, sobre todo en el tema de rescate de aguas residuales que es algo que lastima y que cuesta mucho su tratamiento", puntualizó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA