Mi región

Cierran maquilas al faltar insumos

Carecen de material para poder seguir produciendo sus artículos de exportación

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 25 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se espera que la contingencia no pase a mayores, para evitar lesionar la economía de trabajadores y empresas.

Matamoros, Tam.

En Matamoros por lo menos ocho maquiladoras han parado labores a consecuencia de la falta de material para poder seguir produciendo sus artículos de exportación.

Lo anterior lo confirmó el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) Juan Villafuerte Morales, quien señaló que como consecuencia el personal de estas empresas fueron enviadas a sus hogares con un salario del 60 por ciento.

Explicó que dichas empresas no están recibiendo ni mandando material a otros países, es por eso que no se tiene materia prima para seguir trabajando en las líneas de producción y decidieron tomar esta decisión.

“Nosotros como sindicato buscamos que se les pagara cierto porcentaje, considerando que ellos habían optado por mandarlos a descansar sin pago alguno, pero se logró que se cubriera el 60 por ciento”, dijo.

Recordó que en tanto para que se pueda tener un pago del 100 por ciento, es necesario que el Gobierno Federal cree un decreto en donde suspenden las actividades en toda la industria maquiladora y de esta manera se puede tener acceso a este beneficio.

Manifestó que la presencia del Covid-19 en otros países en con una mayor intensidad, y es lo que está originando que se paralicen las actividades en algunas empresas, es por eso que estas compañías decidieron cerrar en lo que se normaliza la situación.

Comentó que el resto de las empresas adheridas a este sindicato están trabajando de manera normal, hasta que las autoridades de Salud y el Gobierno Federal decreten otra situación.

“Nosotros como sindicato, estamos trabajando de manera conjunta con las empresas en lo que se refiere a los filtros de salud, esto para evitar un contagio entre la clase trabajadora”, manifestó.

Agregó que se espera que la contingencia no pase a mayores, para evitar lesionar la economía de todos los trabajadores.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA