Mi región

Buscan garrapata de la rickettsiosis

Recientemente se registraron unos casos positivos en Tamaulipas

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 06 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mediante pláticas informan a ciudadanos sobre la enfermedad de animales conocida como rickettsiosis.

San Fernando, Tam.

El Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número VII emprendió una serie de acciones de prevención para detectar garrapatas que provocan la enfermedad de la rickettsiosis en los seres humanos.

Este padecimiento se detectó en los estados de Sonora y Baja California, pero recientemente se registraron unos casos positivos en Tamaulipas, iniciándose una búsqueda intensiva de estos ectoparásitos que se reproducen en las mascotas.

Los pacientes con rickettsiosis presentan como síntomas problemas respiratorios, además de gastrointestinales, brotes de puntos rojos en las manos, pies y después se expanden en todo el cuerpo.

De momento se han ofrecido 42 pláticas sobre la enfermedad de animales –mascotas- conocida como rickettsiosis, que afecta directamente a los seres humanos, además de distribuirse más de  mil 200 trípticos con información sobre este tema.

Se recomienda a los propietarios de mascotas bañar con frecuencia a perros y gatos, no dejarlos que deambulen libremente, llevarlos al veterinario para su ectodesparasitación, cortar la maleza y evitar el acumulamiento de muebles sin uso donde puedan esconderse estos ectoparásitos.

El personal del Departamento de Zoonosis está realizando una búsqueda intensiva de garrapatas en mascotas, tomándose muestras que posteriormente son enviadas al laboratorio estatal para determinar si este tipo de ectoparásitos son los que provocan la enfermedad de rickettsiosis.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA