Mi región

Ayudan binomios caninos

Tiene Guardia Estatal perros entrenados para buscar sustancias prohibidas, explosivos y para rescate de personas perdidas o detección de restos humanos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 14 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los canes están preparados para diversas tareas.

Cd. Victoria, Tam.

La Guardia Estatal cuenta con 22 canes entrenados para diferentes tareas de seguridad pública, como detección de narcóticos, explosivos, intervención policial y rastreo de personas y huella humana; además, la Dirección de Agrupamientos Policiales cuenta con un programa para la implementación de un centro reproductor de estos animales.

"Hubo algunas donaciones que fueron por parte de Iniciativa Mérida, como en el caso de Junior, viene de Colombia al igual que otros caninos que tenemos de especialidad para restos óseos, como es Dayra, como es Frica.

Tenemos otros caninos que tienen especialidad en narcóticos por Iniciativa Mérida como es el caso de Bane, Sissi, entre otros", informó el instructor del Área Canófila de la Dirección de Agrupamientos Policiales, Miguel González.

Actualmente, la Guardia Estatal cuenta con perros de razas pastor alemán, belga y holandés, de nueve meses a nueve años, siendo entre ocho y nueve años la edad en los que son retirados del servicio estos agentes caninos.

Estos animales participan en operativos para la búsqueda de narcóticos, explosivos y personas. Sólo en junio uno de estos animales ayudó a la localización de 919 gramos de yerba con las características de la marihuana.

SUS CUIDADOS

"Necesitamos tener una alimentación balanceada tanto en grasas como en proteínas; en segunda instancia tenemos, también, un área médica que nos ayuda para mantenerlos en cuestión de vacunas, de parásitos, endoparásitos; tenemos planes de prevención para evitar algún tipo de epidemias que se pueden dar aquí en la población de caninos".

El agente Miguel González indicó que los binomios caninos participan en operativos conjuntos con otras corporaciones policiales.

"Y se hacen operativos en conjunto con familias de personas desaparecidas para llevar a estos agentes canófilos a diferentes lugares y verificar si existe o no el aroma que ellos están entrenados a buscar (calaverina) para ver si existe algún indicio de alguna persona", dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA