Mi región

Avalan incremento en el predial en municipios

Municipios requieren mayor recaudación para el próximo año ante los recortes federales

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 09 DICIEMBRE 2019 - 08:44 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Las comisiones unidades en el Congreso del Estado, le dieron luz verde a cuatro ayuntamientos para incrementar y actualizar sus Tablas de Valores Catastrales y poder cobrar más por el impuesto del predial.

Con diez votos a favor y una abstención, los diputados permitieron que el Ayuntamiento de Matamoros y Reynosa incrementen sus valores catastrales en un 10%.

En el caso de Matamoros expusieron que desde el 2010, no han actualizado o realizado incrementos sus valores catastrales en el 2020.

Pero en el caso de Reynosa, en los últimos dos años han estado incrementando gradualmente sus impuestos de valores catastrales.

Los legisladores expusieron que en el caso de Tampico, propuso cambios e incrementos parciales en tres fraccionamientos tipo residencial y a su vez ocho corredores de valor.

Mientras que en el caso de Tula, propuso incrementos de valores unitarios de predios urbanos de tres zonas y adiciona diversas calles a zonas urbanas para cobrar el predial.

Dentro de la discusión, los legisladores no expusieron los detalles sobre lo que representará el incremento del impuesto predial en estos cuatro municipios.

La Diputadas Imelda SanMiguel, propuso que las Tablas de Valores Catastrales sean aprobadas en los términos en que fueron propuestas por los Ayuntamientos para coadyuvar en el ejercicio de recaudación.

“Considero que estos cuatro municipios tienen en realidad, la necesidad de mejorar los niveles de recaudación a fin de hacer frente al panorama municipal que se avecina para el ejercicio fiscal 2020 en donde algunas de las participaciones federales fueron disminuidas y hasta eliminadas”.

Durante la reunión de Comisión de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se destacó que solo el Ayuntamiento de Villa de Casas no presentó su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

La Alcaldesa de casas, Yanet Elena Barrón Perales, argumentó que la sesión no se llevó a cabo por causas ajenas a ella y por irresponsabilidad de los integrantes del Cabildo.

Los diputados decidieron aprobar la misma Ley de Ingresos que aplicó en el 2019, para ejercer en el 2020.

En el resto de los municipios, se confirmó que, quienes presentan cambios en sus Leyes de Ingresos son Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, González, Guémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Nicolás y Valle Hermoso.

Hay otros municipios que solo hicieron “algunos cambios”, pero tampoco se dan detalles y entre estos, se encuentran: Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, Hidalgo, Mainero, Matamoros, Nuevo Laredo, Palmillas, Río Bravo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

Ante la postura del Morenista Roque Cardona, sobre los incrementos, rubros y el impacto que representan “esos cambios” o “modificaciones” que tiene las leyes de Ingresos, el presidente de la Comisión de Finanzas, admitió que ante la premura del tiempo hace imposible revisar los detalles.

El priista Florentino Sáenz Cobos, propuso derogar cuotas, establecer cambios en las tasas y tarifas en todos los municipios.

Por ejemplo, el impuesto sobre la propiedad urbana, suburbana y rústica se causará sobre el valor de los bienes raíces. La base para el cálculo de este impuesto será el valor catastral de los inmuebles.

Habrá transitorios para otorgar un descuento del 10% en los pagos de enero, febrero y marzo, a las empresas y particulares que paguen el monto total de la recaudación de basura.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA