Mi región

Aumentan casos de abandono a niños

Uno de los más recientes ocurrió cuando un menor fue entregado en un plantel educativo al que no pertenecía

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 14 MAYO 2025 - 08:12 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Menor involucrado en este caso fue atendido por psicólogos y médicos en las instalaciones del DIF.

Matamoros, Tamps.- Las autoridades del Sistema DIF de Matamoros han alertado sobre el incremento en los casos de descuido infantil, donde menores son dejados al cuidado de terceros sin la debida supervisión, lo que ha derivado en situaciones de riesgo. Uno de los casos más recientes ocurrió cuando un menor fue entregado en un plantel educativo al que no pertenecía.

De acuerdo con el procurador del DIF municipal, Hugo Gutiérrez Treviño, una madre de familia, ante una contingencia personal, confió el traslado de su hijo a un familiar para llevarlo al jardín de niños; sin embargo, por error, el menor fue llevado a otra institución que no le correspondía. Al no ser reconocido por el personal del plantel, las autoridades escolares actuaron conforme al protocolo y lo resguardaron.

"El niño sólo dijo que un tío lo llevó a la escuela, y los docentes, al detectar la anomalía, nos notificaron. El menor fue trasladado a la Casa Hogar para garantizar su seguridad mientras se localizaba a sus padres", explicó Gutiérrez Treviño.

El funcionario añadió que no es un caso aislado. "Recibimos a través del C-5 llamados similares por semana entre uno o dos. Niños que son retenidos temporalmente por vecinos o por maestras al percatarse de que están solos, sin supervisión adulta. Cuando llegamos buscamos a los padres, pero en muchas ocasiones ni siquiera saben dónde está su hijo y sólo hasta que se enteran por terceros acuden, angustiados, a recogerlos", comentó.

El menor involucrado en este caso fue atendido por psicólogos y médicos en las instalaciones del DIF, como parte del protocolo de cuidado. "Afortunadamente, no se presentó una situación de peligro mayor, pero sí evidencia una creciente falta de responsabilidad por parte de algunos padres o tutores", señaló el procurador.

El DIF exhortó a las familias a no delegar el cuidado de los menores sin verificar que las personas encargadas sean plenamente responsables y conozcan las rutinas y lugares a los que deben acudir. "Estamos trabajando para proteger a los niños, pero es deber de todos los adultos garantizar su seguridad y bienestar desde el primer momento del día", concluyó Gutiérrez Treviño.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA