Mi región

Auditan entidades descentralizadas

Checan que obras públicas se hayan realizado conforme a lo contratado, así como el manejo correcto de los recursos

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 09 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Auditoría Superior del Estado definió su plan de acción para este año.

Cd. Victoria, Tam.

Los Organismos Públicos Descentralizados serán las entidades gubernamentales en Tamaulipas que serán más vigilados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los gastos realizados en el año 2019.

De acuerdo con información consultada en el Programa Anual de Auditorías de la ASE, de las 67 auditorías que se tienen programadas a realizar en el año 2020 de los gastos realizados en el 2019, 49 son para los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).

Entre las OPDs que se vigilarán se encuentran las Comisiones de Casa y Pesca, de Energía, de Parques y Biodiversidad, la del Agua, de Conciliación y Arbitraje, el Colegio de Bachilleres, el San Juan Siglo XXI y el Centro de Formación Docente.

También se integrarán a la revisión las Comapas de los municipios de Casas, Cruillas, Güémez, de la zona Sur, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Padilla, Río Bravo y San Carlos, además del Colegio de Tamaulipas, el Ipsset, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura, entre otros.

De las 49 de las auditorías realizadas a las OPDs, 12 serán de cumplimiento, es decir que se verificará que los programas de obra pública se hayan realizado de acuerdo a los contratos establecidos con las empresas.

En las 37 auditorías restantes serán de cumplimiento, donde los auditores verificarán el manejo de los recursos realizados por las entidades autónomas del Gobierno de Tamaulipas.

Las auditorías comenzaron a partir de enero del 2020, donde se analizarán los informes trimestrales de gestión financiera, los cobros por consumo de agua en las Comapas, la cuenta pública, además de las cuentas bancarias de las entidades.

En las OPDs se verifican los programas aplicados por estas entidades. En el caso del Instituto del Deporte el análisis se realiza al Programa de Cultura Física y Deporte, para el Instituto de la Cultura el programa de Desarrollo Cultura y Artístico en el DIF el Programa de Protección a Víctimas de la Violencia, no solventaron las observaciones de la AST

Respecto a las auditorías de la cuenta pública del año 2018, la AST informó que el Colegio de Bachilleres, la Comapa de Cruillas, de Miquihuana, de Río Bravo, además de la Universidad Politécnica de la Ribereña, no rindieron informes a entidad auditadora.

ESCRUTINIO
Organismos bajo revisión 

Serán revisadas las Comisiones de Casa y Pesca, de Energía, de Parques y Biodiversidad, la del Agua, de Conciliación y Arbitraje, el Colegio de Bachilleres, el San Juan Siglo XXI el Centro de Formación Docente.

También se integrarán a la revisión las Comapas de los municipios de Casas, Cruillas, Güémez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Padilla, Río Bravo y San Carlos, además del Colegio de Tamaulipas, el Ipsset y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura, entre otros.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA