Mi región

Amenaza al campo una pobre cosecha

Cierra ciclo de siembras con menos del 70 por ciento de superficie

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 10 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Triste panorama para la agricultura prevén en la frontera de Tamaulipas.

Cd Victoria, Tam.

Los problemas de sequía que se viven en la entidad van a provocar este año se registre una baja producción de maíz y  sorgo en la región norte, donde la mayoría de las tierras que se establecen son de temporal. 

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, dijo, las fechas ya finalizaron y se tiene un avance muy bajo del 70 por ciento. 

Recordó que en el grano blanco, la fecha de siembra venció el 28 de febrero, donde no se pudo cumplir la meta, luego que los productores no contaron este año con agua para riego principalmente en el Distrito 025.

La crisis más fuerte por la sequía se en esa región del Bajo Río Bravo, dónde se siembran 202 mil hectáreas, pero por la falta de agua en la presa internacional Falcón, no se logró abarcar la mayor parte. 

Para el sorgo, mencionó, cerró oficialmente la fecha el pasado 8 de marzo, dónde difícilmente se pueda otorgar una ampliación a los productores para proseguir con esta actividad,  ello por lo riesgos que es sembrar fuera de fechas autorizadas.

Por su parte, Jorge Camorlinga Guerra, ex secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, dijo que en algunas zonas se registraron lluvias pero no se pudo sembrar debido a que la maquinaria no pudo entrar a las tierras de labranza.

LOS EFECTOS DEL CLIMA
En algunos sectores de la frontera las lluvias evitaron la entrada de maquinaria 

En otros municipios no se presentaron precipitaciones 

Este año no se asignó riego para la frontera 

El agua en las presas se consideró para consumo humano

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA