Mi región

¡Amanecen entre el agua!

Persisten en la costa efectos de la tormenta Beta, que continúa causando afectaciones en comunidades pesqueras

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 23 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunas viviendas están bajo el agua al aumentar el nivel de la Laguna Madre.

Matamoros, Tam.

Las comunidades costeras de Higuerillas y El Mezquital amanecieron ayer prácticamente inundadas a consecuencia del incremento de la marea ante la presencia aún de los efectos de la tormenta tropical Beta.

Este martes un número mayor de viviendas quedaron bajo el agua, debido a que durante la madrugada aumentaron los oleajes y con ello los niveles del agua que se introdujo entre las viviendas y las zonas más bajas.

Incluso la comunidad pesquera señaló que no han podido salir a realizar sus actividades, ya que existe un peligro inminente en estos momentos por las fuertes marejadas que se siguen presentando en el Golfo de México.

Este comportamiento aumentó durante la madrugada del martes, cuando se presentó el nivel más elevado de la marea, al grado de que las inundaciones avanzaron de manera considerable.

Para la tarde de ayer de acuerdo a los reportes de la misma población, fue en el sentido que inició a bajar poco a poco, sin embargo se espera que en el transcurso de este día ya queden sin agua en sus casas y en la zona poblada.

Mientras tanto en la playa Bagdad la marea alta ya disminuyó, por lo que los pescadores y las mismas autoridades locales iniciaron a limpiar, así como a levantar todos los daños que originó este fenómeno natural en las aguas del Golfo de México.

LAGUNA MADRE

También comenzó a subir el nivel del agua del vaso lacustre, comenzándose a inundar la infraestructura de sociedades cooperativas y algunas viviendas que se localizan a menos de 20 metros de la orilla de la Laguna Madre.

La responsable del monitoreo climático de Protección Civil en San Fernando, Lilia Eugenia Salinas Escobedo, reveló que este fenómeno se mantuvo por más de 24 horas estacionado en las aguas del Golfo en los límites de Tamaulipas y Texas.

Hasta el momento el agua ha aumentado casi un metro, nivel que continuará subiendo, exhortando a las familias que están sobre la orilla del vaso lacustre que busquen las partes más altas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA