Mi región

Alarmante incremento de Sida en la zona sur

Este año alrededor de 200 personas principalmente en jóvenes, fueron diagnosticadas con el VIH

  • Por: ERIK HUERTA
  • 01 DICIEMBRE 2021 - 07:47 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Altamira, Tam.- Alrededor de 200 personas fueron diagnosticadas con el VIH este año en la zona sur, casos que se presentan principalmente en jóvenes, esto luego de que no se están siguiendo los métodos de prevención.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, Ana Karen López Quintana, señaló que es necesario que se sigan generando las acciones y diagnóstico oportuno.

“La causa es realmente porque no se están protegiendo en sus relaciones sexuales, entonces es importante que se sigan previniendo y educando a una sexualidad responsable, igual las amas de casa que se sigan informando y que mínimo se hagan una prueba de VIH una vez por año, así como el papanicolao, el examen de mama que es muy importante”.

Refirió que el Sida ya no está centralizado en las personas LGBT, sino en toda persona con vida sexualmente activa, sobre todo si no se protegen, definitivamente podrían adquirir el virus de inmunodeficiencia.

López Quintana, refirió que debieran darse pláticas detalladas de prevención en las escuelas, sin embargo los directivos escolares no permiten el ingreso de condones y otros dispositivos de prevención.

Dijo que es importante la creación de comités de prevención de VIH en los municipios a fin de que sociedad civil, ayuntamientos DIF y sector educativo estén incluidos en esas mesas de trabajo y llegar a los jóvenes y grupos de mujeres a quienes se les dirija hacia una sexualidad responsable.

“El condón es muy efectivo, pero más la abstinencia, pero lamentablemente los jóvenes están muy despiertos al sexo, a tener relaciones sexuales”, indicó la entrevistada.

DISCRIMINACION; LETRA MUERTA EN EL ESTADO

Asimismo, Ana Karen López, señaló que la discriminación en Tamaulipas es letra muerta, toda vez que las personas que adquieren el VIH son despedidas de sus trabajos o bien, no son aptas para ocupar un puesto y tampoco se pueden casar en Tamaulipas.

Pese a que la discriminación está tipificada como un delito, éste no se respeta, “muchas personas han perdido un trabajo porque las empresas exigen la prueba de diagnóstico de VIH y muchas veces se quedan sin el trabajo… Amas de casa también se han quedado sin trabajo, tanto por la cuestión del CIH y el Covid, por eso es importante que los diputados tomen acciones y se respeten a las personas que vivimos con VIH”.

“Las personas con VIH no se pueden casar en Tamaulipas, las personas con VIH no se tienen acceso al trabajo y es importante que se creen políticas en esos ámbitos, en el laboral y en el ámbito de salud para personas con VIH”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA