Mi región

Afecta la tala inmoderada

Al paso de los años la deforestación perjudica el entorno ambiental, causando que las precipitaciones pluviales sean cada vez más aisladas

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 28 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La deforestación está afectando el medio ambiente, aislando las lluvias.

San Fernando, Tam.

La tala inmoderada de árboles para la producción de carbón vegetal está provocando tal deforestación que al paso de los años está perjudicando el entorno ambiental, ocasionando que las precipitaciones pluviales sean cada vez más aisladas.

El agricultor y productor pecuario, Pedro García, explicó que, pese a que existe una regulación y control sobre la tala de árboles, en la práctica se trata de una regla que no aplica, porque la explotación del recurso maderable para producir carbón continúa.

Esta actividad se realiza de manera sostenida, sin considerar que a la vez causa un daño irreparable al medio ambiente porque miles de especies silvestres no pueden sobrevivir a la deforestación.

"Cada año son taladas cientos de hectáreas en los municipios de Cruillas, Burgos, Méndez y San Fernando, de donde salen miles de toneladas de carbón vegetal para cubrir necesidades de consumo de poblaciones como Monterrey, en el estado de Nuevo León; Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas y hasta de la Unión Americana", recordó.

Mientras que una parte de este producto que se utiliza, principalmente para crear brasas y asar carne se queda en el mercado local, donde se consigue buen carbón elaborado en su mayoría a base de madera de mezquite, ébanos y de un árbol denominado "Brasil".

Agregó que la tala incesante de superficies deja generosos beneficios económicos a los dueños de las tierras donde se realiza la deforestación, así como a los comerciantes –una parte foráneos- que realizan esta actividad.

Pero "dejan consecuencias como el lastre de la sequía que cada año es más recurrente y prolongada por la aridez que van adquiriendo las superficies taladas de forma intensiva y sin aplicar ninguna reforestación o plan de mitigación para contener los efectos nocivos de la depredación humana", advirtió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA