Mi País

Ve un retroceso Cárdenas con 4T

Se tiende a centralizar funciones y a no delegar

  • Por: REFORMA
  • 27 SEPTIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuauhtémoc Cárdenas,ex líder nacional del PRD.

Monterrey, NL

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia y ex líder nacional del PRD, consideró que el País está viviendo un retroceso democrático a raíz de políticas públicas impulsadas por el Gobierno federal, como la centralización de responsabilidades civiles en mandos militares.

En la presentación de su libro "Por una Democracia Progresista" en la UDEM, Cárdenas consideró que el papel que han tomado las fuerzas armadas en los últimos años con funciones que van desde el combate al narcotráfico hasta programas sociales, puede tener consecuencias negativas en el desarrollo del país.

"Creo que una de las tendencias que representan retroceso en este momento en lo que hace a nuestra democracia son las tendencias a centralizar funciones, a no delegar funciones", dijo.

"Vemos esquemas o las tendencias a centralizar y en este caso en centralizar en personal militar, yo no diría necesariamente en las instituciones militares, pero sí en personal militar, funciones que son claramente del mundo civil y esto me parece que es una tendencia grave que en algún momento se tendrá que revertir y que no va a ser fácil revertir en la práctica política".

Cárdenas opinó que no corresponde a las fuerzas armadas las tareas de las policías, por lo que propuso la creación de un cuerpo civil especializado, equipado, entrenado y con labores de inteligencia para desmantelar las redes del crimen. 

HAY OTROS DELITOS

Señaló que además del narcotráfico hay otros delitos que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos, como la extorsión, el cobro de piso y la trata de personas.

Agustín Basave, ex presidente del PRD y ex Diputado federal, fue moderador en la presentación del libro y explicó que el texto hace una reflexión histórica sobre los distintos personajes y momentos que contribuyeron a la transformación del país desde 1910 a 1940, comenzando con la Revolución Mexicana.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA