Mi País

Van Federalistas por fondo para vacunas

Planean comprar el fármaco junto con IP, además de revisar el Plan de Vacunación Nacional

  • Por: APRO
  • 23 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este viernes el presidente López Obrador autorizó a empresas privadas y gobiernos estatales para comprar vacunas contra Covid-19 en México.

GUADALAJARA, Jal.

Luego de anunciarse esta mañana que gobiernos estatales y empresarios podrán adquirir la vacuna contra el Covid-19, la Alianza Federalista le tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que por lo pronto armarán un fondo para comprar el fármaco de la mano del sector privado.

“Tenemos que cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población, porque la tardanza en esta definición que se tomó el día de hoy, hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios hagan que sea muy difícil conseguir vacunas”, comentó el gobernador Enrique Alfaro. 

De acuerdo con el mandatario jalisciense, cada integrante de la Alianza Federalista convocará a la iniciativa privada para conformar una comisión y acudir ante el gobierno federal. 

“Si es cierto que hay la intención de impulsar esa iniciativa (de compra de vacunas) nos digan cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar. Los estados junto con los empresarios de cada entidad federativa podemos generar la bolsa de recursos para comprar las vacunas que hacen falta para completar al 100% la vacunación de la población de nuestros estados”, apuntó Alfaro. 

Añadió: “Al tener carácter de emergencia, hay una serie de disposiciones legales que primero tendría que aclarar el gobierno de la República cómo se van a solventar para importar las vacunas” y ver si hay en el mercado. 

Además, la Alianza pidió revisar el Plan de Vacunación Nacional bajo criterios técnicos y no políticos, expresó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.  

“La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una corazonada y ocurrencia, que al criterio epidemiológico. Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas, con zonas de marginación”, señaló. 

También criticó que los “siervos de la nación” coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, cuando no tienen el conocimiento de la situación de la epidemia en cada estado.

En tal sentido, demandó que sea el personal de salud de cada entidad el que esté al frente de la jornada de vacunación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA