Mi País

Urge gobernador defensa del agua

Refrenda Cabeza de Vaca lucha por la legalidad y los productores tamaulipecos en la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo; pide a AMLO ordenar y aplicar la ley

  • Por: NOÉ RODRÍGUEZ
  • 26 OCTUBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para ordenar y aplicar la ley en la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo.

Nuevo Laredo, Tam.

Al señalar que ‘‘vamos a luchar por la legalidad, por nuestra tierra y por nuestra gente’’, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, urgió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para ordenar y aplicar la ley en la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo.

En la gira del Jefe de la Nación, el mandatario tamaulipeco refrendó su compromiso para defender el derecho de los usuarios del Distrito de Riego 025, ante la problemática sobre la distribución de ese recurso en las ciudades del norte del país.

“Pedimos su intervención, Presidente, para resolver el conflicto del agua definitivamente y eso se puede hacer a través de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua”, solicitó. 

García Cabeza de Vaca reiteró que el agua es propiedad de la nación, no es propiedad privada, y que la única instancia que puede intervenir para resolver la problemática es el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua.

En ese sentido, solicitó que “se aplique la Ley, estableciendo el Derecho en la Cuenca del Río Bravo; que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento del Tratado de 1944 con Estados Unidos; que el volumen que existe en la Cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal; y que se pueda resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta del volumen de agua que nos corresponde”.  El Distrito de Riego 025 es el más grande del país y se ubica al norte de Tamaulipas, en la región comprendida por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. De él dependen 70 mil familias dedicadas a la producción agrícola de sorgo, principalmente.

Tan solo en 2019, la problemática en la distribución de agua de la Cuenca del Río Bravo, ocasionó que el Distrito de Riego 025 recibiera sólo el 46 por ciento del agua que le corresponde anualmente, generando pérdidas económicas por 2 mil millones de pesos. 

UN RECUERDO

El mandatario nacional se llevó de recuerdo una playera y un bat oficial del equipo de béisbol Tecolotes de los dos Laredos, obsequio que le fue entregado por el gobernador y el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

López Obrador realizó este fin de semana una gira de trabajo por el noreste del país, visitando los estados de Coahuila y Tamaulipas, tras su visita a a esta entidad regresó a la Ciudad de México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA