Mi País

Tulum, prueba de fuego para Ejército

Con este aeropuerto se verá si los militares son capaces de llevar la operación

  • Por: REFORMA
  • 06 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Aeropuerto Internacional de Tulum será operado por el Ejército.

Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de Tulum, que será operado por el Ejército, será una prueba de fuego para conocer qué tan eficientes pueden ser las fuerzas armadas operando una terminal aérea que pinta para ser viable.

Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de la firma Santamarina+Steta, consideró que con este aeropuerto se verá si el Ejército es capaz de llevar la operación a niveles competitivos, similares o incluso mejor que el sector privado.

"Veremos el desempeño competitivo del Estado operando un activo rentable versus la operación de otros aeropuertos que están en manos del sector privado. A comparación del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), en el aeropuerto de Tulum diversas aerolíneas extranjeras levantaron la mano para operar en él", apuntó.

Estimó que la nueva terminal aérea tendrá un punto de equilibrio mucho más rápido que el AIFA.

Recordó que el proyecto para construir el aeropuerto de Tulum comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón.

"La diferencia es que en ese entonces se iba a otorgar una concesión al sector privado, porque ese proyecto era el primer aeropuerto concesionado que se iba a construir desde cero. Se declaró desierto cuando estaba a punto de asignarse", comentó.

Juan Antonio José, también especialista aéreo, coincidió en que Tulum es una de las obras financieramente sostenible.

Indicó que es un aeropuerto necesario y consideró que tendrá éxito por el interés que han mostrado diversas aerolíneas en operarlo y por el tipo de viajeros que trasladará.

El reto para el Ejército será ofrecer una buena calidad en el servicio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA