Mi País

Toman habitantes cuartel en Oaxaca

Los inconformes retuvieron a alrededor de 220 trabajadores

  • Por: REFORMA
  • 20 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los inconformes loquearon la Carretera 175, que conecta a la ciudad de Oaxaca con Miahuatlán y Huatulco.

Ciudad de México


El cuartel de la Policía Estatal de Oaxaca, en Santa María Coyotepec, sumó ayer dos días tomado por pobladores ante un conflicto de tierras con el municipio aledaño de Ánimas Trujano.

Los inconformes retuvieron a alrededor de 220 trabajadores de esas instalaciones, de los cuales 31 fueron liberados la madrugada de ayer, y bloquearon la Carretera 175, que conecta a la ciudad de Oaxaca con Miahuatlán y Huatulco.

El conflicto inició porque, de acuerdo con pobladores de Santa María Coyotepec, detectaron que sobre la Calle 20 de Noviembre fue abierta una zanja para que los vecinos de Ánimas Trujano se "conectaran" al drenaje.

Los manifestantes alegan que los del municipio colindante no solicitaron los permisos necesarios y mostraron a las autoridades documentos que avalan los terrenos de cada localidad.

Ahora exigen que no sólo los de Ánimas Trujano desistan de la obra, sino que reparen los daños ocasionados a la vía local.

La manifestación provocó un caos vial en la zona, donde se observan a decenas de personas abandonar las unidades de transporte público para caminar hacia Oaxaca, donde se encuentran sobre esa misma carretera el Hospital de la Niñez, la Ciudad Judicial y Escuelas, una distancia aproximada de 10 kilómetros.

Los trabajadores atrapados en el cuartel exigen la presencia de las autoridades de ambos municipios para llegar a un acuerdo con los inconformes.

En tanto, la Policía de Oaxaca alista a un grupo antimotines para un eventual desalojo de los manifestantes que se encuentran en las puertas del cuartel, indicaron fuentes estatales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA