Mi País

Suman migrantes 90% de secuestros

Son personas que cruzan el territorio nacional en busca de llegar a EU

  • Por: REFORMA
  • 15 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En lo que va del sexenio, el secuestro de migrantes ha disminuido en un 79.5 por ciento.

Ciudad de México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, reconoció ayer que el 90 por ciento de los secuestros que se registran en el país son contra

migrantes.

Durante la presentación del informe quincenal en materia de seguridad, la funcionaria presumió que, en lo que va del sexenio, ese delito ha disminuido en un 79.5 por ciento.

Sin embargo, advirtió que en la mayoría de los casos de privación ilegal de la libertad las víctimas son viajeros que cruzan por el territorio nacional, en su camino a la frontera con Estados Unidos.

"Hay que decir que la mayoría, el 90 por ciento de los casos se debe a secuestros de la población migrante", informó.

En diversas ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que su Gobierno busca retener a los migrantes en la zona sur del País, para evitar que se enfrenten a peligros en su travesía, incluidos los secuestros.

Grupo REFORMA ha documentado que este tipo de delitos se registran, sobre todo, en la denominada "ruta del terror", en San Luis Potosí, donde las bandas criminales detienen autobuses y secuestran a los viajeros para exigir rescate a sus familias.

Apenas hace unas semanas, el Presidente reconoció que en su tránsito por México, los migrantes corren riesgos como el secuestro, los homicidios y las violaciones a sus derechos humanos.

A ello se suma la tardanza en la expedición de permisos para pasar legalmente por el país y las medidas de seguridad implementadas en la frontera norte por el Gobierno de Estados Unidos.

Incluso, los cruces ilegales en la frontera entre México y EU disminuyeron 14 por ciento en octubre respecto del mes anterior, según datos  de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que pone fin a tres meses de aumentos.

Funcionarios del gobierno de EU destacaron la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela el 18 de octubre, poco después de que los venezolanos superaron a los mexicanos en cuanto al grupo más numeroso de personas que tratan de cruzar la frontera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA