Mi País

Sufre el sector cañero extorsiones y violencia

El crimen organizado acentuó su mando: ahora exige pagos de 20 mil pesos a cada transportista

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Recolección de caña de azúcar.

Morelos

La extorsión golpea a productores de caña de azúcar, abastecedores del ingenio azucarero La Abeja de Casasano, en Cuautla. Esta situación no es nueva, desde hace seis años las tres asociaciones civiles de productores pagan en conjunto, aproximadamente, 3.5 millones de pesos para trabajar la zafra, que comienza en noviembre y concluye en julio.

El problema es que el crimen organizado acentuó su mando y detonó la violencia este fin de semana, porque ahora exige pagos de 20 mil pesos a cada transportista que arrastra la caña de azúcar de los campos hacia el ingenio.

NUEVOS PAGOS

La Abeja de Casasano tiene en lista alrededor de 130 camiones y entre 15 y 20 alzadoras, las máquinas que levantan la caña de azúcar en los campos y la apilan en los camiones. Todos ellos, de acuerdo con voces del ingenio, están considerados en los nuevos pagos al crimen para que puedan concluir la zafra.

El temor de productores, transportistas y alzadores está fundado, porque la madrugada del viernes hombres armados rafaguearon la casa del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García, y el lunes por la mañana asesinaron a Darío García Cortés, coordinador de Transportes de la Unión Local y hermano de Andrés García, líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

ESCENARIO DE ZOZOBRA

Frente a un escenario de zozobra, algunos representantes de cañeros abandonaron Cuautla porque se sienten vulnerables ante la fuerza del crimen, identificados, de acuerdo con algunos productores, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Acapulcos y La Unión Tepito.

"La delincuencia tiene el padrón de productores, cañeros, alzadores; saben dónde viven y cuánto ganan. Están atados de manos y no reciben ayuda del propietario del ingenio Grupo Beta San Miguel y tampoco de las autoridades", contó uno de los productores, que por razones de seguridad pidió el anonimato. 

El sábado, luego del atentado contra la casa del líder cañero y actual regidor del PES, Miguel Barranco, una sección militar levantó una barricada frente a las puertas del ingenio azucarero y de las instalaciones de la Unión Local de Productores para inhibir alguna acción del crimen organizado.

LA GUERRA POR EL DULCE 

Esta espiral de violencia e inseguridad pone en alto riesgo a los productores que están en proceso del corte y traslado de la caña al ingenio de Casasano, pues sufrirían pérdidas económicas por más de 273 millones de pesos, advirtió Lucía Meza, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición PAN, PRI, PRD y RSPM.  

Sólo en el poblado de Casasano, Cuautla, donde se encuentra el ingenio, son más de 7 mil hectáreas sembradas con la vara dulce, con una rentabilidad promedio de 105 toneladas por hectárea, en tanto que la media nacional es de 75 toneladas por hectárea.


Al ingenio de Casasano ingresa a diario un promedio de 4 mil toneladas de caña para la molienda y la producción de azúcar; en total se muelen 720 mil toneladas de caña de azúcar en los seis meses que dura la zafra.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA