Mi País

Sube ingreso laboral de mexicanos en EU

Se logró un alza equivalente a 37 mil 122 millones de dólares en un año

  • Por: REFORMA
  • 31 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El ingreso laboral obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos tuvo aumenta anual de 13.1 por ciento.

Ciudad de México

La masa salarial o el ingreso laboral obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó el año pasado los 319 mil 942 millones de dólares, un aumentó anual de 13.1 por ciento, revelan cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Esto significa que el ingreso laboral logró un alza equivalente a 37 mil 122 millones de dólares en un año, un monto mayor al de 2021 que fue de 25 mil 944 millones.

En el último trimestre de 2022, se registraron 7 millones 327 mil 489 trabajadores mexicanos inmigrantes en EU, de las cuales 65 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.

Ese incremento fue por la combinación de alzas en el empleo promedio y en sus remuneraciones medias, señalaron Jesús A. Cervantes, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, y Rodolfo Ostolaza, economista senior, ambos del Cemla.

En 2022, en EU la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos inmigrantes de tiempo completo fue de 49 mil 618 dólares para los hombres y 39 mil 314 en las mujeres.

La masa salarial se integró de por 230 mil 163 millones de dólares obtenidos por los hombres y 89 mil 779 millones por las mujeres.

Cervantes y Ostolaza explicaron que la menor participación de las mujeres en la masa salarial refleja factores como una mayor proporción de mujeres que los hombres en ocupaciones de tiempo parcial, cuyas remuneraciones son casi la mitad que las de tiempo completo.

Además reflejan una composición sectorial del empleo de las mujeres con mayor presencia en ocupaciones con menores remuneraciones medias, particularmente en algunas actividades de servicios. 

Asimismo, también hay casos en que las mujeres reciben menores remuneraciones que los hombres en ocupaciones en que desempeñan la misma actividad laboral.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA