Mi País

Solicita abogado extraditar a Peña

La defensa del exdirector de Pemex arremete contra el expresidente y lo señala como el principal responsable de la trama ´Odebrecht´

  • Por: EL PAÍS
  • 29 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Enrique Peña Nieto camina con Emilio Lozoya y Luis Videgaray. (Foto: El País)

Ciudad de México

La defensa de Emilio Lozoya quiere que Enrique Peña Nieto regrese a México a enfrentar la justicia. El abogado Miguel Ontiveros solicitó ante el juez que se pida la extradición del expresidente mexicano y lo señaló como el máximo responsable de la trama de corrupción del caso Odebrecht. "Hay suficientes pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato de poder enfocado en la corrupción y por eso creemos que hay suficientes condiciones para que Peña Nieto sea extraditado desde España", ha señalado el abogado antes del arranque de la audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) pide 46 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. El juez Gerardo Genaro Alarcón escuchó por parte de la defensa de Lozoya que se encuentran en vías de materializar un acuerdo reparatorio entre el imputado y Pemex. A cambio, los representantes de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la petrolera estatal se manifestaron a favor de suspender la audiencia intermedia en el caso Agronitrogenados, por el que también está vinculado Lozoya.

Lozoya fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año. Desde entonces, ha negociado con las autoridades para ser una especie de testigo colaborador de la investigación y finalmente ha acabado sentado en el banquillo de los acusados. El exdirector de Pemex ha asegurado que los sobornos millonarios que recibió de la constructora brasileña Odebrecht sirvieron para aprobar la reforma energética de 2014, previo pago a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). "La denuncia es pública y creemos que es sólida, tal y como lo confirmó el presidente de la República de que está probado de que senadores y diputados del PRI y PAN recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética", ha agregado Ontiveros antes de entrar a la audiencia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA