Mi País

Sin indicios de nexos de Cienfuegos narco: AMLO

López Obrador reiteró que no hubo ninguna amenaza de retirar de México a los agentes antidrogas de EU

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 24 NOVIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tenía ninguna información o indicio de los presuntos nexos de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Sedena, con el narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tenía ninguna información o indicio de los presuntos nexos de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), con el narcotráfico, y señaló que cuando se le informó que se detuvo al general en Estados Unidos y que se le investigaba desde hace tiempo, pidió revisar el marco de la cooperación binacional pues, argumentó, el Jefe del Ejecutivo federal de México no es “un florero o un adorno”.

“En este caso no teníamos nosotros información, por eso, cuando me informan oficialmente, dudé sobre cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo? Si yo estoy aquí todos los días de 6:00 a 7:00, recorro todo el país, estoy pendiente.

“Entonces, por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran pruebas (…) hubo apoyo, colaboración del gobierno de Estados Unidos. Enviaron la información, se envió a la fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo. Porque el Presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito”, insistió.

En la conferencia de prensa mañanera, el Titular del Ejecutivo federal reiteró que no hubo ninguna amenaza de retirar de México a los agentes antidrogas estadounidenses o que el regreso del general fuera a cambio de la detención de un capo, como asegura la agencia Reuters.

“No es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una agencia de estas famosas. ¿Cómo se llama? Reuters. Es famosa ¿verdad? Pues se equivocaron, porque insinuaron —para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje— insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros enviáramos a un jefe del crimen organizado. O sea, quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información”, dijo. 

Subrayó que esas versiones  eran “otra práctica muy arraigada y perversa”, en la que, advirtió, se filtraban informaciones para generar desconcierto, para quitarle fortaleza a las instituciones.

“Eso se terminó, sea quien sea. Si se miente y se busca perjudicar a México, tenemos nosotros que replicar, informar, argumentar, no quedarnos callados. Por eso es importante la autoridad moral, porque si hay autoridad moral hay autoridad política”, indicó.

López Obrador señaló que si hiciera “acuerdos en lo oscurito” y se revelaran,  se exhibiría al gobierno y se perdería autoridad, “pero no, ya no es lo de antes, de que ‘a ver, nos ponemos de acuerdo las agencias extranjeras con las autoridades, y echamos a andar el operativo Rápido y Furioso, y dejamos pasar armas’, esa decisión tan dañina que se tomó”, manifestó el Presidente.

“Esa relación ya no se va a dar, tiene que haber cooperación, pero a partir del respeto a la legalidad y a la soberanía”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA