Mi País

Se integra Santiago N. al equipo de Américo

Extitular de la UIF y su equipo de trabajo, se incorporan como asesores al grupo de transición de Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas

  • Por: AGENCIAS
  • 29 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Santiago Nieto y Américo Villarreal se reunieron para los trabajos de entrega-recepción.

Ciudad de México

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se incorporó al equipo de transición de Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio Villarreal Anaya, quien explicitó que Nieto participará en las acciones de revisión de cuentas y otros aspectos financieros.

El grupo se encargará de brindar asesoría administrativa y jurídica al grupo del nuevo gobierno estatal que iniciará los trabajos en la entrega y recepción a partir del 1 de septiembre.

El gobernador electo, Villarreal Anaya, se reunió este mediodía con Santiago Nieto, quien aparte de asesorar el proceso administrativo de entrega-recepción.

Se informó que dará seguimiento a las acciones de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, que han motivado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por parte de los diputados de Morena.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, expresó el gobernador electo Américo Villarreal.

Nieto Castillo fue quien inició las investigaciones sobre el aún gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, integrando dos grandes expedientes.

Los casos contra el panista tamaulipeco en funciones fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR), de cuya carpeta de investigación surgió el proceso de desafuero que hasta ahora no ha podido ejecutarse.

Durante la campaña electoral en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca señaló a Santiago Nieto por acusarlo en falso, fabricar pruebas en su contra y se refirió a la forma en que salió del gobierno de la República.

Como se recordará, en noviembre pasado, la boda de Santiago Nieto con la consejera electoral, Carla Humphrey, fue el contexto de un escándalo tras el aseguramiento de dinero en efectivo en el avión de uno de sus invitados, el propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. 

Entre el escándalo, arreciaron las críticas sobre Nieto Castillo por la elegancia de la ceremonia, lo que devino en su dimisión al cargo en la UIF.

En los meses siguientes, diversas publicaciones periodísticas han revelado una riqueza reciente de Nieto Castillo, principalmente inmobiliaria, adquirida mediante créditos poco justificables con Banco Azteca.

El extitular de la UIF sostiene también un desencuentro que ha llegado a tribunales con el político panista Roberto Gil Zuarth, quien por su parte, era parte del grupo de asesores de García Cabeza de Vaca.

A través de un comunicado, Américo Villarreal dio a conocer que, además, Nieto Castillo participará en la revisión de reformas aprobadas al valor por el legislativo cabecista.

“El equipo del extitular de la UIF dará asesoría administrativa y jurídica al grupo del nuevo gobierno estatal que iniciará los trabajos en la entrega y recepción a partir del 1 de septiembre, tal como lo marca la ley”, dice el comunicado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA