Mi País

Se indagan permisos para fracking: AMLO

López Obrador ha manifestado que no permitirá la práctica para la explotación de hidrocarburos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un grupo de activistas durante una protesta contra el fracking en Coahuila en 2014.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que investigará si la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 siete permisos para “reincorporar recursos de aceites y gas no convencionales”, es decir, aquellos que requieren fracturamiento hidráulico.

“Hoy viene una nota de que se autorizaron en 2019 permisos para fracking, no es cierto y lo voy a investigar”, aseguró el Mandatario  durante su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En campaña y ya como presidente de México, López Obrador ha manifestado que no permitirá la práctica del fracking para la explotación de hidrocarburos.

“Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra, no hemos entregado una sola concesión para la minería, entre otras cosas, porque hay millones de hectáreas que fueron concesionadas durante el periodo neoliberal que ni siquiera se están explotando, sino que entregaron las concesiones y los títulos de concesión para la especulación financiera”, detalló AMLO.

El Presidente también se pronunció en contra del maíz transgénico y adelantó que hacia adelante aplicará un plan para la siembra de un millón de hectáreas más de árboles maderables y frutales: “Entonces, sí al cuidado del medio ambiente”.

EL UNIVERSAL documentó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano dependiente del gobierno federal y encargado de conceder parte de los permisos para la exploración y explotación de esos recursos, aprobó en 2019 siete planes para “incorporar recursos de aceites y gas en plays [extensiones productivas] no convencionales”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los no convencionales son aquellos yacimientos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento hidráulico”. 

De los siete planes para asignaciones que la CNH aprobó el año pasado, tres son nuevas exploraciones y cuatro son ampliaciones de los plazos pactados con anterioridad.

ACUSAN AL GOBIERNO DE SEGUIR  FRACKING

En contradicción con los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, la administración actual continúa con la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la fracturación hidráulica, o fracking, una técnica altamente contaminante lanzada y promovida en México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que el gobierno de Enrique Peña Nieto potenció en la reforma energética de 2013, con la asignación de 8 mil 241 km² de territorio para este fin.

 De acuerdo con la Alianza Mexicana Contra el Fracking, a lo largo de 2019 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) –que en ese año tuvo numerosos cambios en su directorio– elaboró seis Planes de Exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Puebla y Veracruz, mientras que la Secretaría de Energía (Sener) –dirigida por Rocío Nahle– mantuvo 12 asignaciones de posibles yacimientos de lutitas a Pemex Exploración y Producción (PEP), la filial de Pemex que empezó perforar pozos en 2010. (apro)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA