Mi País

Queman autos y tiendas tras operativo en Guanajuato

Operativo del Ejército y la GN para la captura de un "objetivo criminal" desencadena reacción violenta de grupos armados

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 01 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Grupos delictivos sembraron el terror en varios municipios de Guanajuato, las autoridades atribuyeron esa violencia a enfrentamiento entre grupos.

CELAYA, Gto.

Un operativo para la captura de un "objetivo criminal" desencadenó la reacción violenta de grupos armados que quemaron tiendas de conveniencia, bloquearon carreteras con autos incendiados y dispararon contra edificios públicos en Celaya, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas, Guanajuato.

Los ataques fueron simultáneos entre las 23:00 horas del lunes y la madrugada del martes, tras un operativo en el que participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En Comonfort, hombres con armas largas rafaguearon la fachada de la Presidencia Municipal y las instalaciones de Seguridad Pública de la comunidad de Empalme Escobedo; también quemaron un auto en Neutla.

En el municipio de Cortazar, sujetos armados provocaron daños a nueve vehículos y se reportaron seis conatos de incendio.

En Celaya, Seguridad Ciudadana confirmó dos incendios en tiendas de conveniencia y cuatro autos quemados, uno era un camión de pasajeros.

Durante la jornada violenta, elementos de Seguridad municipal alertaron a los reporteros que realizaban la cobertura informativa sobre la presencia de civiles armados en varios puntos de la ciudad. En redes sociales se difundieron videos de balaceras en zonas habitacionales.

La titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que se trató de eventos focalizados. "No es una quema de negocios generalizada, como se pudiera interpretar". 

Explicó que con esas agresiones los delincuentes buscan atraer la atención de los operativos para la captura de criminales. "Son distractores", aseguró.

En el caso de los hechos de este lunes, dijo que hubo un despliegue coordinado de corporaciones de los tres niveles de gobierno. Aseguró que en Guanajuato se ha empleado mano dura contra ese tipo de eventos, tipificados como terrorismo, que tienen como objetivo despertar el miedo en la población.

Sin embargo, sobre la presunta detención de un líder criminal, hasta anoche no se había dado información oficial.

Solamente se reportó que el operativo tuvo lugar en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas, y tenían como objetivo el Cártel de Santa Rosa de Lima, sin dar más detalles. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA