Mi País

Prevén incremento de inmigrantes en Texas

Al expirar el Título 42, funcionarios de McAllen dicen que la ciudad se ha preparado lo mejor que puede para responder a la necesidad humanitaria

  • Por: XHAV RMZ
  • 11 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Guardia Nacional de Texas, entre las alambradas, se encuentra en la orilla Del Río Bravo para impedir el ingreso de migrantes.

McALLEN, Texas

Los funcionarios de McAllen, que ha visto aumentos migratorios en 2014, 2019 y 2021, dicen que la ciudad se ha preparado lo mejor que puede para responder a la necesidad humanitaria.

En las horas de la noche entre el jueves y el viernes, una política de la era COVID-19 conocida como Título 42 expirará y servirá como punto de partida para lo que muchos creen que será un rápido aumento en la cantidad de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a los Estados Unidos. 

"En este momento, estamos anticipando que podríamos ver un aumento dramático en el número de personas que cruzan a medida que nos acercamos al jueves, cuando vence el Título 42", dijo Jeff Johnston, administrador adjunto de la ciudad y coordinador adjunto de gestión de emergencias de la ciudad después de una reunión de la Comisión de la Ciudad el martes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades implementó el Título 42 en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19, que en ese momento apenas comenzaba a extenderse por todo el país.

Puso en práctica una ley de décadas de antigüedad que otorga a los funcionarios federales la capacidad de limitar la entrada al país durante una amenaza para la salud pública, explicó el agente supervisor Brandon Perryman, portavoz del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

"No es necesariamente una política de inmigración. En realidad, no tiene nada que ver con la inmigración", dijo Perryman.

Pero cuando la pandemia golpeó al país, el Título 42 se convirtió en una herramienta de facto en la aplicación de la ley de inmigración, lo que permitió a los agentes fronterizos expulsar a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes con el pretexto de salvaguardar la salud pública.

El Título 42 se convirtió en la política de referencia utilizada para mantener a los inmigrantes fuera de los Estados Unidos, reemplazando otra ley de inmigración, el Título 8.

"Podríamos expulsar personas (bajo el Título 42), no arrestar y deportar. Es semántica, pero sí importa", dijo Perryman.

"El Título 8 es nuestro real, es nuestro pan y mantequilla", dijo, refiriéndose a los poderes enumerados en el Título 8 a través de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952.

Pero a medida que la emergencia de salud pública federal por el COVID-19 expira este mes, también expira la aplicación del Título 42. El tiempo de la póliza se agota a las 11:59 p. m. Jueves.

Y ahí es cuando McAllen espera comenzar a ver aumentar la cantidad de migrantes.

Aproximadamente 1,000 personas pueden albergarse temporalmente en el centro de descanso de Caridades Católicas en el centro de McAllen, dijo Johnston.

En ese momento, McAllen comenzará a colocarlos en el Parque Anzaldúas, un parque propiedad del condado de Hidalgo ubicado en Mission.

Allí, McAllen tiene carpas con aire acondicionado y otras comodidades listas para recibirlos.

Durante picos anteriores, la agencia ha alojado a migrantes en el Centro Central de Procesamiento de Ursula en McAllen y en una tienda de campaña al sur de Donna, entre otras instalaciones.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA