Mi País

Premia AMLO aporte al Colegio Militar de Salvador Cienfuegos

El Ejecutivo entregó un reconocimiento a los generales por el desarrollo del plantel

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 12 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En ceremonia, el presidente López Obrador entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a los exdirectores de esa institución educativa militar, entre ellos el general Salvador Cienfuegos Zepeda; estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, entre otros.

PEROTE, Ver.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a los exdirectores de esa institución educativa militar, entre ellos el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y fue arrestado en Los Ángeles, California, en octubre de 2020, a solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por presuntamente haber conspirado con un grupo del crimen organizado para traficar droga hacia Estados Unidos.

El exsecretario de la Defensa Nacional regresó en septiembre de ese mismo año; la FGR lo investigó y no encontró ninguna prueba en su contra. El presidente López Obrador ha señalado que la DEA fabricó las pruebas en contra de Cienfuegos.

En una ceremonia en la Fortaleza de San Carlos, como parte de los festejos del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar, el Ejecutivo entregó el reconocimiento a los generales por el desarrollo del plantel.

El primero en recibir la presea fue el general Enrique Cervantes Aguirre, quien fue director del Heroico Colegio Militar de 1 de marzo de 1980 al 1 de enero de 1983; además fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo.

El general Cienfuegos Zepeda fue director de la institución del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre del año 2000.

Además, se reconoció al actual director del Heroico Colegio Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, quien recibió condecoraciones y reconocimientos de naciones amigas como Alemania, Brasil y Guatemala.

En la ceremonia, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros funcionarios federales y del Banco de México.

En su mensaje, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González aseguró que "los hijos del Heroico Colegio Militar" fueron llamados a enfocar el esfuerzo institucional en aras de la seguridad y el desarrollo, destacando la materialización de proyectos prioritarios con los que se busca fortalecer la infraestructura estratégica para impulsar el crecimiento de México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA