Mi País

Podrán desde EU castigar corrupción

Las penas que contempla la nueva Ley de Prevención de Extorsión Extranjera son de hasta 15 años de prisión y multas de 250 mil dólares

  • Por: REFORMA
  • 13 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De forma secundaria anotan, busca legislar de forma extraterritorial en materia de corrupción.

Nuevo León

Una nueva ley anticorrupción que promulgó el Congreso estadounidense en diciembre pasado podrá sancionar extraterritorialmente a funcionarios de Gobiernos extranjeros o a sus familiares que soliciten o acepten sobornos para la asignación de contratos de empresas o personas con operaciones en la Unión Americana.

"Las penas que contempla la nueva Ley de Prevención de Extorsión Extranjera (FEPA, por sus siglas en inglés) son de hasta 15 años de prisión y multas de 250 mil dólares, tanto para la empresa estadounidense que pague un soborno, como para el funcionario que lo haya recibido, incluso cuando el indiciado esté en México o en cualquier otro país", señaló Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho jurídico Adame Elizondo.

LUCHAN CONTRA CORRUPCIÓN

"Esta ley se promulgó el 14 diciembre del 2023 y la podemos relacionar con un esfuerzo de lucha contra la corrupción internacional".

Pedro Raúl Lara, abogado fiscalista del despacho PRL & Asociados, coincidió en que la nueva Ley busca expandir el brazo investigador del país vecino contra actos de corrupción a nivel internacional y subsanar debilidades de su legislación anterior en la materia conocida como Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). 

"Dentro de los principales cambios que introduce la FEPA está la posibilidad de actuar penalmente en contra de los propios funcionarios públicos y aquellas personas que actúen de forma "no oficial", como gestores de actos de corrupción con empresas o nacionales estadounidenses, lo que antes no era permitido", refirió. 

NUEVAS DISPOSICIONES

"Con estas nuevas disposiciones, que fueron añadidas al Código Penal Federal de Estados Unidos, se abre la posibilidad de que cualquier fiscal federal pueda investigar esos delitos". 

Señaló que esta nueva acción del Gobierno estadounidense es uno de sus más recientes esfuerzos para poner el "piso parejo" entre empresas estadounidenses que tienen sólo operaciones domésticas frente a aquellas con presencia internacional.

De forma secundaria, anotó, busca legislar de forma extraterritorial en materia de corrupción para que otros países, con un Estado de derecho débil, no tomen ventaja de ello con recursos de Estados Unidos.

Elizondo dijo que la FEPA es parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el 2024 firmada por el Presidente estadounidense Joe Biden el 22 de diciembre del 2023. 

Expuso que la Ley tiene un efecto fuera de EU y abarca cualquier acto de corrupción dentro del territorio norteamericano, pero también que se pudiese llevar a cabo en general y que tuviera que ver con alguna empresa estadounidense, con algún Gobierno extranjero.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA