Mi País

Plantean diferir Dos Bocas y tren

‘Ex servidores públicos por la unidad de México’, proponen medidas para reactivar la economía

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 18 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El grupo, en el que participan ex trabajadores de distintas instituciones emitió propuestas para que el Gobierno federal cuente con más recursos para atener la emergencia por el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo denominado “ex-servidores públicos por la unidad de México”, propuso ayer una serie de medidas para reactivar la economía, entre ellas diferir un año la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

En una videoconferencia, este grupo de nueva creación encabezado por el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, indicó que la finalidad de esa propuesta es que el Gobierno federal cuente con más recursos para atener la emergencia por Covid-19.

Sobre el plan de contingencia económica, planteó que éste sea consensuado con las cámaras empresariales a fin de evitar el despido masivo de trabajadores, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.

Sugirió que también incluya un Consejo Fiscal que ayude a actuar con responsabilidad ante la pandemia, además un programa de entregas monetarias adicionales a población marginada, vía Banco de Bienestar, y la instalación de comedores comunitarios.

Asimismo, diferir el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS por 6 meses, sin recargos, para que las empresas superen sus problemas de liquidez; desarrollar una “app” nacional del empleo; y dotar de préstamos y asistencia técnica a pequeños productores, entre otros.

“Creo que México puede tener rumbo si trabajamos todos en unidad, y creo que todos debemos hacer un esfuerzo. Este es un llamado de urgencia a ese ejercicio de humildad, ejercicio de la escucha y sobre todo de encontrar coincidencias.”, dijo González Roaro.

El grupo, en el que participan ex trabajadores de distintas instituciones y gobiernos, además hizo propuestas en materia de salud como mejorar los procesos de información a familiares de personas contagiadas de Covid-19. 

También recomendó dar soporte emocional y protección laboral al personal médico; aumentar el bono de riesgo a quienes atienen a pacientes con esta enfermedad; garantizar el equipamiento y el abasto de material de salud; y considerar el pago de adeudos fiscales con material médico.

“Esta crisis que estamos viviendo es la peor del ser humano en los dos últimos siglos y de ninguna manera podemos utilizar y visualizar la crisis como una situación partidista; partido significa parte, y la gestión pública debe ser universal”, expresó Jesús Gaviño,  diputado perredista por la CDMX, y quien también forma parte de la nueva organización.

González Roaro ventiló que los coordinadores del grupo son Gilberto Ramírez, en temas de Salud; Pedro Vázquez Colmenares, en Economía; Sara Catalina Palacios, en Bienestar Socioemocional; y Jorge Gaviño, en Unidad Nacional.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA