Mi País

Otis: suman 45 muertos y 47 desaparecidos

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirma la localización de 152 personas tras paso de ´Otis´ en Acapulco

  • Por: EL PAÍS
  • 31 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una tienda destruida por el paso de Otis, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Acapulco.

Ciudad de México

El paso de Otis por Guerrero se ha cobrado la vida de 45 personas y deja un saldo de 47 desaparecidos, ha informado este lunes la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado. La mandataria también ha comunicado la localización de 152 personas a las que se les había perdido el rastro desde la madrugada del miércoles, cuando el huracán impactó en categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- contra la ciudad costeña de Acapulco.

Salgado ha aclarado vía telefónica en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la cifra de 48 muertos que dio este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil no es la que su Gobierno maneja. También lo ha esclarecido la Fiscal de Guerrero, Sandra Valdovinos: "Confirmados en Semefo [Servicio Médico Forense] tenemos 45 cuerpos, de los cuales se han entregado 16, y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética".

Valdovinos ha informado de que entre los fallecidos se encuentran tres extranjeros que estaban en la ciudad turística. El cuerpo de un estadounidense ya ha sido entregado a su familia, mientras que los de una persona de nacionalidad inglesa y otra canadiense aún no han sido reclamados.

El presidente ha explicado durante su conferencia matutina de que en estos momentos se han censado 20.000 viviendas en la zona afectada, donde las imágenes muestran hoteles y edificios residenciales arrasados por el huracán. Salgado ha confirmado que muchas vías del centro de Acapulco ya son transitables, porque muchas de ellas se encontraban cortadas desde el miércoles por ramas de árboles, piedras y material que se desprendió de los edificios a causa de los vientos de hasta 260 kilómetros por hora que originó Otis.

Otro de los grandes problemas, sobre todo en Acapulco, es restablecer el suministro de alimentos en las principales plazas comerciales y mercados de la ciudad. Muchas cadenas comerciales han sido saqueadas tras el caos que dejó Otis. El presidente ha encomendado la tarea de restaurar el abastecimiento a la Guardia Nacional.

RESTABLECEN 65% DE ENERGÍA

La Comisión Federal de Electricidad informó este domingo de que había conseguido restablecer el 65% de la electricidad en Acapulco, que quedó totalmente a oscuras junto a otros municipios de la costa de Guerrero como Coyuca de Benítez y Benito Juárez. El apagón afecto a más de 500.000 personas, que también se quedaron sin conexión móvil. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA