Mi País

Operan 21 de 53 estaciones

Las restantes 32 se hallan cerradas desde abril de 2023

  • Por: REFORMA
  • 26 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las estaciones cerradas están clasificadas como tipo "A" y "B", es decir, que tienen capacidad total de alojamiento para mil 306 migrantes.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que sólo se encuentran en operación 21 de las 53 estaciones de las que dispone para la permanencia de extranjeros que se encuentran en situación irregular en el País.

Indicó que las 33 restantes se encuentran cerradas desde el 29 de abril de 2023, cuando solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben ser clausuradas definitivamente y cuales rehabilitadas.

ADOPTAN MEDIDA

La medida se adoptó tras el incendio registrado el 27 de marzo 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 personas. 

Las estaciones cerradas están clasificadas como tipo "A" y "B", es decir, que tienen capacidad total de alojamiento para mil 306 migrantes.

En un informe agrega que en 17 instalaciones se ofrece "atención integral" con capacidad para alojar 4 mil 786 personas.

Cuatro de estas sedes tienen "alta capacidad": Tapachula, Chiapas (960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).

La estación migratoria siniestrada (Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez) se encuentra bajo resguardo de la FGR, como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA