Mi País

Muchos niños podrían contraer la influenza en Laredo, Texas

Un factor muy importante es el desinterés de las directoras de escuelas

  • Por: EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO
  • 26 NOVIEMBRE 2019 - 06:50 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

LAREDO, TX.- Miles de niños de las escuelas del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) están en riesgo de enfermar de influenza porque apenas se han vacunado 4 mil 750 estudiantes de más de 44 mil y además, hay 200 alumnos cuyos padres no aceptan que se les vacune.

“Tener 200 niños que no pueden recibir ninguna vacuna por razones de alergias, tratamientos médicos o religión, no tener protección contra el flu es muy peligroso porque si ellos enferman van a contagiar a sus compañeros y el peligro es más alto dado el bajo número de estudiantes vacunados”, dijo Irene Rosales, directora de servicios de salud en UISD.

 Indicó que el desinterés de las directoras de los planteles, en especial en las primarias, es un factor muy importante para tener un número tan bajo de estudiantes vacunados contra el flu. “Si ellas no les ayudan a las enfermeras a programar y promocionar las vacunaciones en las escuelas poco podemos hacer”, mencionó.

Consideró que el flu es una seria amenaza en la ciudad donde ya se registró la muerte de una niña de cinco años por no estar vacunada y sufrir severas complicaciones de salud que la llevaron a perder la vida.

“Esto es muy lamentable y debe ser un aliciente para vacunar más niños, tenemos vacunas suficientes pero necesitamos que se usen”, indicó.

Ayer lunes el personal de enfermería de UISD iba a vacunar a 85 estudiantes más pero se espera que la cifra vaya en aumento, en especial si se registran casos en las escuelas. Como medida de precaución, el personal de intendencia limpia a diario los baños, las tomas de agua potable y hasta los pupitres utilizando jabón antibacterial.

Las vacunas se aplican por igual a niños desde pre kínder hasta la preparatoria y en el distrito de UISD son gratuitas ya que son proporcionadas por el Departamento de Salud, especialmente para quienes sus padres no están en condiciones de pagar.

Por su parte, en el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), con una población de casi 24 mil estudiantes, ya se vacunaron a 7 mil 400 contra el flu en esta temporada.

“Ya completamos casi todas las escuelas del distrito, solamente nos faltan las secundarias Christen y Cigarroa pero las visitaremos esta semana”, dijo Gracie López, directora de servicios de salud en este distrito.

Resaltó que también se hace una limpieza aguda de baños, bebederos de agua y además se tiene antibacterial en las cafeterías.

En LISD solamente hay 26 niños cuyos padres no aceptan que sus hijos reciban vacunas, nueve de ellos de ningún tipo. Es particularmente importante que las personas con afecciones crónicas de salud, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que viven con ellos se vacunen para minimizar el riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe.

Los familiares y otras personas que están cerca de los bebés deben vacunarse para proteger a los bebés y a sí mismos, ya que los bebés menores de 6 meses de edad no pueden recibir esta vacuna.

Los síntomas suelen aparecer de manera repentina e incluyen fiebre, dolores en el cuerpo, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y fatiga extrema, y pueden durar una semana o más.

Las personas pueden ayudar a detener la propagación de enfermedades y reducir sus probabilidades de contraer la gripe vacunándose, lavándose las manos con frecuencia, tapándose la boca al toser y estornudar, y permaneciendo en casa si están enfermas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA