Mi País

Miles de migrantes haitianos pasan a EU

La gran mayoría de unos 12.000 migrantes que se calcula estaban en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde

  • Por: AP
  • 18 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los haitianos cruzaban el Río Bravo (o Grande) libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas. (Foto: AP)

DEL RIO, Texas, EE.UU.

Miles de migrantes haitianos se han congregado bajo y alrededor de un puente en una pequeña ciudad fronteriza de Texas, presentando el viernes un nuevo y caótico desafío al gobierno de Biden en su intento de gestionar el gran número de solicitantes de asilo que han llegado a suelo estadounidense.

Los haitianos cruzaban el Río Bravo (o Grande) libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. 

Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos de migrantes en los últimos meses.

La gran mayoría de los 12.000 migrantes que se calcula estaban en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, quien es el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Rio. Algunas familias llevan hasta seis días bajo el puente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA