Mi País

Matan en Oaxaca a 5 en emboscada

Los hechos ocurrieron en el paraje Santuario de las Aves, a unos 210 kilómetros de la capital

  • Por: REFORMA
  • 24 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las indagatorias apuntan a un conflicto territorial.

Oaxaca

Una emboscada contra policías, en medio de un presunto conflicto por tierras, dejó el miércoles un civil y cuatro uniformados muertos en el municipio de San Miguel El Grande.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, entre los fallecidos están dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos policías municipales.

Los hechos ocurrieron en el paraje Santuario de las Aves, a unos 210 kilómetros de la capital de Oaxaca, en los límites con Tlaxiaco, uno de los municipios que será visitado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

Las indagatorias apuntan a un conflicto territorial entre pobladores de San Miguel El Grande con otros de la comunidad de Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco, por la posesión de unas 2 mil

hectáreas.

Ese día, los agentes acudieron a San Miguel a una diligencia, como parte de las acciones de vigilancia que mantiene la AEI por dicho conflicto. Sin embargo, cuando efectuaban patrullajes fueron atacados a balazos con armas de grueso calibre y tácticas paramilitares, según fuentes ministeriales.

Uno de los policías, identificado como J.L.D.D.T., murió en el lugar, mientras que otro uniformado identificado como M.O.M.P, murió en un hospital de Chalcatongo, donde también fueron atendidos otros dos policías que resultaron heridos.

Por el ataque también se reportó la muerte de dos agentes municipales, así como el deceso de un ciudadano identificado como R.C.M., los tres de San Miguel El Grande.

"Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos, ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos", informó la Fiscalía.










































































En septiembre pasado, habitantes de San Miguel denunciaron el secuestro de cuatro ejidatarios y acusaron a los vecinos de Llano de Guadalupe por ese hecho.

En mayo pasado, en otra emboscada, otros tres ejidatarios murieron por el mismo  conflicto.

El Ayuntamiento de San Miguel el Grande ha advertido que detrás de las agresiones con armas de grueso calibre está un grupo paramilitar encabezado por Marcos Velasco Mendoza, agente municipal de Llano de Guadalupe.

Ayer, las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca, Guardia Nacional y la AEI llegaron hasta esa región, a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, para localizar y detener a los atacantes, informaron fuentes de seguridad.

Ante familiares de dos de los policías caídos, en un homenaje efectuado en la institución, el Fiscal Bernardo Rodríguez sostuvo que el ataque no quedará impune.

"No vamos a pasar por alto esta situación, vamos a reaccionar con toda la firmeza, vigor y fuerza de estado, vamos a buscar a esos responsables y sancionarlos, hacerles justicia, no hacerlo en menoscabar la memoria y el recuerdo de nuestros compañeros", dijo.

Sin embargo, hasta anoche las autoridades no reportaron personas detenidas por ese hecho.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA