Mi País

Mantiene México altos niveles de violencia

Registra el país 30.523 asesinatos en 2023

  • Por: EL PAÍS
  • 17 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Peritos forenses y policías de investigación, en el sitio donde un hombre fue asesinado en Zacatecas, el 1 de noviembre de 2023.

Ciudad de México

México cerró 2023 con 30.523 víctimas de asesinato, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge la estadística de los archivos de las fiscalías estatales. Se trata de una reducción de 1.431 víctimas respecto al año anterior, de acuerdo a la misma fuente, y de casi 4.000 en comparación con la cuenta de 2021. La cifra de víctimas se mantiene, sin embargo, arriba de las 30.000, por sexto año consecutivo, según el SESNSP, consolidando el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, como el más violento de la historia reciente del país.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ha presentado parte de estas cifras y algunas interpretaciones este martes, en la conferencia de prensa matutina del mandatario. Rodríguez ha destacado que el promedio diario de asesinatos cayó a 81 en 2023, de los 101 y los 100 registrados en 2018 y 2019, respectivamente. La funcionaria ha señalado otros aspectos positivos de las cifras, cómo la variación porcentual de víctimas de asesinato, de principio a final de sexenio. En años de López Obrador, que concluye su mandato en septiembre, los asesinados han bajado un 20%, ha explicado.

Las cifras de asesinatos en México dependen de una cuenta triple. El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, actualiza diariamente un informe a partir de datos preliminares de "fiscalías y dependencias federales". En paralelo, el SESNSP, órgano desconcentrado y autónomo, recoge mensualmente las cifras de las fiscalías estatales y las publica en su propia página. La tercera cuenta la lleva el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que toma sus datos de los certificados de defunción de la Secretaría de Salud.

El propio Gobierno prioriza los datos del Inegi y luego los del SESNSP, aunque toma la cuenta del secretariado de referencia, ya que el instituto suele dar las cifras del año anterior en octubre siguiente. Es decir, que el Inegi informará del resultado global de 2023, en octubre de este año. Normalmente, el Inegi eleva la cuenta del Secretariado, aunque no demasiado. En tercer lugar, quedan los datos del informe diario, fotografía momentánea de la situación, pero con poco valor a medio plazo.

Rodríguez ha insistido en una de las interpretaciones favoritas del Gobierno estos años en este asunto, la de los sospechosos habituales. La secretaria ha señalado que seis de los 32 estados del país registran casi la mitad de asesinatos, liderando esta lista Guanajuato. Controlado por el partido Acción Nacional (PAN), Guanajuato lleva años a la cabeza de los estados más violentos, situación que López Obrador ha vinculado al consumo de drogas. Junto a Guanajuato figuran el Estado de México, este controlado por Morena desde hace unos meses, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA