Mi País

Mantiene EU a México entre mayores productores de droga

Las drogas matan a un promedio de 100 mil personas por cada año

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Casa Blanca ya había incluido a México en esta lista en el memorándum de septiembre de 2022.

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió mantener a México en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas, debido principalmente al fentanilo que envían cárteles mexicanos al país del norte y que cada año mata a un promedio de 100 mil personas.

"El compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de las drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México", señaló la Casa Blanca en el Memorándum emitido el viernes 15 de septiembre sobre principales países de producción y tránsito de drogas para el año fiscal 2024 que fue remitido al Congreso.

Ese mismo día, México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y considerado uno de los principales responsables, con Los Chapitos, del fentanilo que inunda las calles de Estados Unidos.

De acuerdo con el Memorándum, en el marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, Estados Unidos y México "han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas. Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, evitar el desvío de precursores químicos y detener a figuras clave del crimen organizado implicadas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el contrabando de migrantes y otras actividades delictivas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA