Mi País

Los diputados aprueban ir en controversia contra INE por sueldos superiores a los de AMLO

Los diputados de MORENA van a ir en Controversia Constitucional ante la Corte de Justicia contra funcionarios del INE por mantener a mandos y consejeros con sueldos superiores a los del presidente de la nación

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 FEBRERO 2020 - 09:50 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

México.- La mayoría de diputados de Morena y sus aliados aprobaron ir en Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de mantener, para funcionarios de mando y consejeros, percepciones superiores a las del Presidente.

A favor votaron Morena, PES, PT, PES y PVEM, con algunos panistas; se abstuvieron 83 legisladores de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y votaron en contra otros 26 del PAN y del PRD.

La controversia combatirá la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE de aprobar y publicar un Manual de Remuneraciones para el ejercicio 2020 que no sujetó las percepciones de sus funcionarios al tope del salario presidencial, que en este año es de 111 mil pesos.

En la discusión, los partidos de la 4T legislativa argumentaron que el INE afectó la facultades exclusivas que tiene la Cámara de Diputados en materia presupuestal y para establecer las percepciones de todos los servidores públicos, pues las acotó para 2020 y el Instituto no se sometió a ello.

También advirtieron que se generará un daño a la hacienda pública al pagarse en el INE altas remuneraciones.

Por Morena, Pablo Gómez advirtió que ganar más de lo que fijó la Cámara es una violación a la Constitución y “la JGE decidió desobedecer la orden dada en el presupuesto por la Cámara de Diputados". 

En cambio. la oposición alegó que se pretende someter al órgano autónomo por la vía presupuestal y salarial para controlarlo.

Además recordó que la SCJN ya resolverá sobre el asunto, pues el INE ya interpuso una controversia, y que la Cámara de Diputados está en falta y no ha acatado la sentencia de la SCJN que en mayo del año pasado le ordenó, para que sea aplicable el tope de salario presidencial, establecer parámetros objetivos para establecer cuál debe ser ese sueldo del presidente.

En la discusión, la diputada Guadalupe Almaguer llamó “hipócritas” a quienes hablan de que nadie debe ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en la realidad éste gana más de 150 mil pesos, no los 111 mil que se avalaron en el Presupuesto.

Además “no paga alimentos, viáticos, hospedaje ni tiene ningún gasto. Y existen funcionarios que sin justificación técnica alguna tienen sueldos que exceden con mucho sueldos del ejecutivo”.

José Elías Lixa, diputado del PAN, evidenció ese incumplimiento, ya que terminó el periodo de sesiones de diciembre y no se legisló.

Ahora, dijo el panista, “cuando la corte les diga fuchi caca que manera de legislar aquí vamos a estar para remediarlo”.

Claudia Pastor, del PRI, también expuso que la restricción a ganar más que el presidente no es absoluta; hay excepciones, por ejemplo, por especialización o producto de condiciones generales del trabajo, por lo que esto “parece una revancha”..

Por el PRD, Antonio Ortega ,expuso que el INE está dentro de las excepciones previstas en la Constitución. “Ese Instituto es un órgano constitucionalmente autónomo en materia presupuestal y la SCJN ha establecido que éstos fueron creados como nuevos mecanismos para controlar el poder, y por tanto tienen una protección constitucional a su autonomía para evitar el extremo de que un poder público –cualquiera- interfiera de manera preponderante o decisiva en sus atribuciones”, refirió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA