Mi País

La inflación llega a 6.12% y sobrepasa expectativas

En los primeros 34 meses y medio de este gobierno, los alimentos se han encarecido 18.6%; los medicamentos y servicios médicos 13.6%, señala el Inegi

  • Por: PROCESO
  • 23 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La inflación continuó al alza durante la primera quincena de octubre. (Foto: Proceso)

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación puede acumular un mayor nivel en la 4T que durante los dos sexenios anteriores. Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de octubre de 2021, es decir, en los primeros 34 meses y medio de este gobierno, la inflación general acumulada ha sido de 12.6%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Esta tasa es mayor que en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el país sumó una inflación de 9.8% del 1 de diciembre de 2012 al 15 de octubre de 2015, mientras que con Felipe Calderón, los precios al consumidor subieron 14.0% durante ese lapso. A mitad de camino, la administración actual acumula una inflación importante y no se alcanza a ver que vaya a ceder a 3% en 2022 o 2023, nivel que es el objetivo del Banco de México (Banxico), dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

“Existe una alta probabilidad de que este sexenio termine con una inflación acumulada superior a la que se presentó en los gobiernos anteriores”, opina en entrevista con EL UNIVERSAL. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los alimentos se han encarecido 18.6%; los medicamentos y servicios médicos 13.6%; la ropa 8.6%; los muebles y aparatos domésticos 8.5%, y el uso de vivienda 7.5%, señala el Inegi.

Durante los primeros 34 meses y medio de la administración peñista, estos productos y servicios subieron en menor magnitud: 11.9%, 12.2%, 5.9%, 2.7% y 6.5%, en ese orden. La electricidad se encontró entre los servicios que más subieron de precio en las primeras semanas de octubre, dado el término del programa de tarifas eléctricas de la temporada de verano en varias ciudades. Sin embargo, el presidente López Obrador rechazó el resultado.

“[El Inegi] no tiene los datos, pero nosotros estamos apoyando a todos los estados, se les mantiene un subsidio, o sea, la luz no ha aumentado, y lo puedo probar, en términos reales ni las gasolinas ni el diésel”, dijo. El comentario tenía que ver con que también este viernes el Inegi informó que los precios al consumidor subieron 6.12% en la primera mitad de octubre respecto al mismo periodo de 2020.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA